El asesor legal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, André Aguilera, informó que se ha remitido a La Paz la demanda contra la UCS por la publicación de encuestas. Según afirma el letrado, el proceso está abierto y la agrupación de Jhonny Fernández cuenta con un plazo para presentar su descargo.

Aguilera dijo que las demandas de “cancelación de personería jurídica”, cuando se trata de organizaciones de ámbito nacional, corresponden ser analizadas por el Tribunal Supremo Electoral. Con la notificación, tanto al TSE como a la UCS, los plazos establecidos en el procedimiento avanzan de acuerdo a norma.

El TED  ha convocado a los delegados de las diversas agrupaciones y partidos políticos a aclarar los procedimientos y plazos que rigen ante las diversas demandas que están en curso. La reunión será esta tarde de viernes de manera virtual.

El asesor legal del TED considera que los delegados “están malinterpretando los plazos” y, fruto de ello, tratan de presionar al órgano electoral para que se aceleren las resoluciones. Aguilera recuerda que las demandas requieren un proceso que permita la legítima defensa.

Tras recibir la demanda, el TED evalúa la aceptación de la misma. También implica el traslado de la misma a la parte involucrada para su descargo. Recién después de escuchar a las dos partes se pueden resolver las demandas.

Aguilera niega las versiones sobre una demora voluntaria en las resoluciones que debe asumir el órgano electoral. Hasta el momento, indica que se mantienen 29 procesos en estudio. Salvo la demanda contra UCS, el resto corresponde a situaciones de los municipios de provincia.

Aguardan la determinación sobre el audio de Sosa

El polémico audio filtrado en el que la alcaldesa interina, Angélica Sosa, solicitaba a sus colaboradores mayor implicación en la campaña, ha sido remitido al Ministerio Público. El jurista que asesora al TED recordó que los delitos electorales son investigados por un juez electoral y se procede de acuerdo a la normativa judicial vigente. El caso retornará al  TED una vez se resuelva en las instancias judiciales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *