Como ocurrió con los exvocales de La Paz y Santa Cruz, la Fiscalía decidió archivar el proceso abierto por la denuncia de fraude electoral contra los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni Rodolfo Coimbra, Humberto Parary, Rosmery Moreno, Carmen Tineo y Paulita Arancibia.

Se tomó la decisión, según la resolución fiscal, “al no contar con elementos suficientes que permitan sustentar una acusación y en aplicación del principio jurídico “In dubio pro reo” siguiendo el principio de objetividad que persigue el Ministerio Público que no solamente es actuar, sino también eximir de responsabilidad penal cuando No exista suficientes elementos de convicción como es en el presente caso”.

Fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, alteración y ocultación de resultados, alteración y modificación del Padrón Electoral. En noviembre de 2019, poco después de la renuncia del expresidente Evo Morales, la Fiscalía activó procesos contra los exvocales nacionales y departamentales por la denuncia de fraude electoral.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron a poco de acabada la elección del 20 de octubre de 2019 un fraude electoral. Cívicos movilizados radicalizaron sus protestas alentadas por la denuncia, a lo que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Morales renunció y poco después se activaron las investigaciones fiscales. Exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exvocales departamentales fueron perseguidos penalmente.

La Fiscalía también anuló los procesos contra los exvocales de La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la decisión fiscal en Beni.

“Esperemos que los 6 Departamentos DECIDAN con base en la objetividad e independencia. Justicia que tarda no es justicia”, posteó Lima en su cuenta en Twitter en alusión a la situación de los exvocales de los restantes seis departamentos.

Por: La Razón

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *