Tome sus previsiones porque las precipitaciones continuarán. Según el pronóstico agrometeorológico de la Gobernación, en Santa Cruz se registrarán lluvias y vientos de sur desde este miércoles 3 de febrero, y no así desde el jueves, como se había anunciado.

El temporal será más intenso  principalmente en el Norte Integrado, seguido de la provincia Andrés Ibáñez (región que abarca a la ciudad y municipios del área metropolitana). 

Lloverá este miércoles y el jueves con las siguientes temperaturas: entre 17 grados centígrados (°C) y 25°C en los Valles cruceños, 23°C y 34°C en la Chiquitania; y 22°C y 31°C en Santa Cruz de la Sierra (ciudad) y el resto de las provincias, según el secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno departamental, Luis Alberto Alpire. 

Una vez cesen las lluvias, el frente frío se hará sentir. Enlos días posteriores -hasta el fin de semana- no habrá precipitaciones y se dispondrá de un tiempo adecuado para retomar las actividades productivas, así como las cotidianas.

De manera general, la autoridad informó que el pasado mes de enero fue uno de los más lluviosos de los anteriores años, con registros de 945 milímetros en Yapacaní, un récord después de 11 años, lo que conllevó al rebalse de los ríos. Este último municipio ya emitió la declaratoria de desastre. 

Sin embargo, los defensivos del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) de la Gobernación (más de 1.800 km en total) han protegido las 2,8 millones de hectáreas de cultivos en el departamento.

Además, Alpire dejó en claro que este fenómeno no solo obedece a las lluvias, sino también a la deforestación de parte de los productores y demás vecinos en las zonas adyacentes de los ríos, por lo cual pidió respetar las servidumbres ecológicas sobre las riberas.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *