La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Santa Cruz declinó su competencia para atender el amparo que presentó el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, para volver al cargo. Por lo tanto, el caso será atendido en esta jurisdicción.

La semana pasada Leyes presentó un amparo en el marco de los artículos  128 y 129 de la Constitución Política del Estado (CPE) en contra de los concejales que lo suspendieron del cargo: Édgar Gainza, Ross Marie Llusco, Joel Flores, Rocío Molina, Carlos Coca, Beatriz Terán, Celima Torrico, Edwin Jiménez y Karen Suárez.

El artículo 128 de la CPE señala que el amparo se interpondrá “contra actos y omisiones legales de los servidores públicos” y el 129 dice: “que el amparo se interpondrá por la persona que se crea afectada  por otra”.

Asimismo, el Alcalde suspendido hizo conocer su intención de volver al Ejecutivo durante su intervención en la primera audiencia de amparo que se dio el pasado viernes.

La Sala Constitucional anunció que remitirá de oficio todos los documentos a Cochabamba para que atienda el amparo. El alcalde Leyes está suspendido desde octubre de 2020 por presuntas irregularidades en su gestión.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *