Después de que el presidente Luis Arce anunciara que Bolivia contará con 500.000 dosis de vacunas de la firma Sinopharm para inmunizar a la población contra el Covid-19 antes de fin de mes, nuevos detalles salen a la luz desde la Cancillería.

El acuerdo se suscribió este jueves y establece la provisión de vacunas con representantes de la empresa Sinopharm, que se encontraban conectados desde China mediante una plataforma digital. 

Según Liu Jingzhen, presidente de China National Pharmaceutical Group Co. Ltd., la vacuna de Sinopharm es la primera oficialmente registrada y comercializada en el mundo. Tiene una efectividad del 86%, una tasa de anticuerpos neutralizantes de 99%, y eficacia para casos moderados y severos del 100%. Así también lo reflejó el canciller.

Son 500.000 dosis

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, señaló que el lote incluye 400.000 dosis compradas y una donación de 100.000 dosis del fabricante para hacer frente la emergencia sanitaria. «Bolivia es una vez más priorizada por los países productores de vacunas para adquirir una respuesta estructural al Covid-19», expresó el canciller.

Ya fue aplicada en 20 países

Desde la empresa china también manifestaron que la vacuna se aprobó y registró su uso en más de 20 países. Con estas dosis se ha vacunado a más de 30 millones de personas, por lo que la seguridad técnica, la efectividad de protección, la capacidad de acceso y la conveniencia de almacenamiento y transporte son altamente reconocidas por la comunidad internacional.

«Agradecemos al gobierno chino con el que trabajamos día y noche para lograr la suscripción de este beneficioso contrato en tiempo récord, que reasegura que nuestro pueblo tendrá las vacunas necesarias lo más pronto posible», apuntó Mayta vía Twitter, a tiempo de exponer que esta adquisición se da gracias a las buenas relaciones bilaterales que hay entre China y Bolivia.

​​Estas vacunas se suman a las 15,2 millones de dosis que el Gobierno boliviano tiene pactadas y que se han gestionado con Rusia, el mecanismo Covax y el Laboratorio Serum.

De momento, solo han llegado 20.000 dosis de vacunas al país, la rusa Sputnik V, las​​​ cuales beneficiaron al personal de salud que está en primera línea de batalla contra el coronavirus. La mitad de estas ya fueron suministradas en los nueve departamentos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *