El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que aún se trabaja en la sistematización de las propuestas para modificar algunos artículos de la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y aclaró, una vez más, que por ningún motivo se permitirá la conciliación en los casos de feminicidio o delitos graves contra mujeres.

“Cualquier idea que surja en este momento es eso, una idea (porque) todavía no hay un artículo de un anteproyecto o de un proyecto. Sí debo aclarar que una posición oficial del gobierno de Bolivia es que por ningún motivo se va a conciliar el feminicidio o lo delitos graves contra mujeres”, dijo en entrevista con Los Tiempos.

Hizo esta aclaración debido a que el fin de semana surgieron duras críticas por la propuesta de dejar a las mujeres agredidas el denunciar o conciliar con su agresor. “Ha habido una afirmación mía en una entrevista que se sacó de contexto y que generó una preocupación muy grande en redes sociales y en el debate que tenemos sobre esta temática”, dijo al respecto.

El Ministro explicó que había una conciliación antes de la Ley 348 y que esta norma en la actualidad también prevé una conciliación “y lo que queremos es superar el tema y más bien suprimir cualquier forma de conciliación”.

El artículo 46 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia señala: “Excepcionalmente la conciliación podrá ser promovida únicamente por la víctima, sólo por única vez y no siendo posible en casos de reincidencia”.

Lima señaló que desde el año pasado el Ministerio de Justicia abrió un espacio para recoger propuestas de distintas instituciones y organizaciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres.

“No tenemos una ley, no tenemos siquiera un proyecto o un anteproyecto, estamos debatiendo para construirlo y volver a bajar a las bases para tener ya ese instrumento normativo que debe ser urgente y que debe ser aprobado en lo que va de este primer semestre del año, idealmente”, señaló.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *