El equipo de peritos tomó muestras de plumas y huesos de los cóndores andinos para ser enviados a un laboratorio y determinar la causa de su mortandad en una quebrada de la comunidad de Laderas Norte, distante a unos 20 kilómetros de la ciudad de Tarija.

La muerte de estas aves rapaces data de 12 a 15 días, ya que estaban en fase de descomposición.

La bióloga del BioParque Urbano, Gabriela Lima, confirmó a EL DEBER  sobre el envío al laboratorio en La Paz para el análisis de la genética y toxicología.

Según Lima, el resultado podrá determinar si la muerte fue por envenenamiento y el tipo de sustancia tóxica que consumieron los 34 cóndores andinos que estaban en grado avanzado de descomposición.

«No podemos afirmar nada hasta no conocer el informe final de laboratorio«, dijo la bióloga.

Para el biólogo del Programa Aves Rapaces en Bolivia, Diego Méndez, la mortandad de los cóndores andinos es el peor caso que se haya registrado en décadas en Bolivia.

Agregó que es una pérdida muy grave porque la muerte de esta cantidad de aves puede representar el 0,5% de la población mundial.

Méndez sugirió que, tras este biocidio, se debe implementar el Plan de Acción de Conservación del Cóndor Andino, como una herramienta matriz y se adapte a la realidad de Tarija, para proteger esta ave vulnerable y en proceso de extinción.

Después del muestreo por los peritos de la comisión interinstitucional, se procedió al levantamiento de los restos de las aves y fueron trasladados por personal de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) para su entierro en fosas previamente rociadas con cal, bajo protocolo.

La mortandad de los cóndores andinos generó el rechazo no solo de autoridades locales, sino también de la población tarijeña.

Por el momento aún no se identificaron a los presuntos responsables del hecho  que está en fase de investigación por efectivos de la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente (Pofoma), que al principio recibieron  la denuncia.

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *