El país ya recibió 20.000 dosis de Sputnik V y 500.000 de Sinopharm con lo que las autoridades dieron inicio al proceso de vacunación masiva con el personal de salud y algunos grupos de riesgo, pero eso no permite bajar la guardia en los cuidados de bioseguridad ni siquiera en los vacunados.

En el grupo de los primeros inmunizados en Santa Cruz se registraron seis casos de personas que enfermaron de Covid-19 luego de recibir la primera dosis. Según el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, presentaron síntomas leves y están listos para recibir su segunda dosis.

Explicó que esto puede darse porque ya estaban incubando el virus cuando recibieron la primera dosis.

Recomendaciones

Partiendo de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias recomiendan a quienes están recibiendo la vacuna no descuidar las medidas de bioseguridad, toda vez que ninguna dosis ofrece inmunidad inmediata. 

Esta advertencia también va para la población en general, ya que las medidas que se han aplicado hasta ahora, como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos continúan siendo las herramientas más fuertes para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2.

La OMS recuerda que las vacunas aprobadas son todas de dos dosis. Después de la primera, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada.

Sin embargo, es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto.

Sobre el tema

INMUNIDAD
Especialistas señalan que después de la segunda dosis, el cuerpo tarda dos semanas en estar totalmente protegido contra el virus.

PRUEBAS
Las personas que presenten algún síntoma (como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto), deben acudir a un centro de salud, donde el médico determine la prueba que necesita. En el Cambódromo hay brigadas municipales.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *