La cautelar en el caso del asalto a la joyería Eurochronos, seguirá en otro juzgado

Después que el ex coronel Gonzalo Medina, calificara como inexperto, falta de experiencia y sin agallas al juez anticorrupción Romer Saucedo Gómez, la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, bajo la presidencia de Gladis Alba, emitió un pronunciamiento de total respaldo y apoyo al juzgador que denunció ante la Fiscalía al ex coronel Gonzalo Medina por amenazas, obstrucción a la justicia y por hostigamiento en el caso Eurochronos.​

La reacción de la plataforma de magistrados y jueces aplaudió la actuación del juzgador Saucedo y considera que los delitos y actos por los que denunció al ex coronel Medina obstrucción a la justicia, amenazas y hostigamientos, están contemplados y tipificados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Nuestro asociado, en su calidad de juez, tiene el deber de dirigir y encausar el procedimiento judicial con el fin de no sacrificar la justicia y el debido proceso legal en favor del formalismo y la impunidad. Apegado a este deber es que ha conocido en suplencia legal el denominado caso Eurochronos, mismo que cobra especial relevancia, al tratarse de delitos contra la vida e integridad corporal y contra la función pública. Por consiguiente sus actos han estado enmarcados en la norma y en el deber de adoptar decisiones justas basadas en el respeto pleno a las garantías del debido proceso que consagra a su vez el derecho de acceso a la justicia”, señala parte del pronunciamiento.

En ese entendido los magistrados y jueces hacen conocer que aplauden y apoyan las acciones desarrolladas a raíz del hostigamiento y amenazas en contra de este operador de justicia.

De la misma manera la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz pide a los órganos del Estado facilitar de manera efectiva la protección de todas y todos los operadores de justicia.

Gonzalo Medina y otros tres hombres fue imputado por delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes por el asalto a la joyería Eurochronos del 13 de julio de 2017, que dejó un saldo lamentable de cinco personas fallecidas y siete heridos.

El juez Romero Saucedo debió llevar la audiencia cautelar, pero los imputados acudieron sin abogados. Ayer el juez Saucedo se excusó del caso luego de haberlo denunciado a Gonzalo Medina por obstrucción a la justicia, amenazas y hostigamiento. El caso pasó ante el juez anticorrupción, Juan José Quiroz.

Por: El Deber

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *