Unas 140.000 personas recibieron inyecciones contra el COVID-19 en la primera jornada del programa de vacunación masiva que comenzó este miércoles en Chile, un proceso que pretende alcanzar hasta marzo los 5 millones de vacunados, informó el gobierno.

El programa de vacunación masiva comenzó con personas mayores de 90 años que acudieron a los 1.422 recintos deportivos y médicos establecidos a nivel nacional donde se distribuyeron más de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac de un lote total de 4 millones que Chile recibió la semana pasada.

En esta jornada se vacunaron 140.412 personas «lo que nos llena de orgullo y alegría y nos permite estar en la senda de progreso para lograr derrotar al coronavirus», dijo el ministro Enrique Paris, en un informe la noche del miércoles.

Más de 200.000 inoculados

Con esta cifra, Chile ya superó las 209.501 personas vacunadas desde que empezó a inmunizar a su personal sanitario el 24 de diciembre, luego de haber recibido un primer lote de 154.000 dosis del laboratorio estadounidense Pfizer/BioNtech.

El proceso masivo continuará el jueves con personas entre los 87 y 89 años, y proseguirá diariamente en un orden etario decreciente.

El gobierno espera que a finales de marzo hayan sido vacunados unos cinco millones de personas, principalmente adultos de más de 60 años, personal de sanidad y del servicio básico del Estado.

En julio, el objetivo del gobierno es alcanzar a más de 70% de la población de 18 millones de este país que, con un promedio de 4.000 casos diarios, suma más de 735.000 contagios y 18.576 muertos en 11 meses de pandemia.

Convenio por 36 millones de dosis

El presidente Sebastián Piñera acordó con Sinovac adquirir un total de 10 millones de dosis, pero un nuevo convenio permitirá a Chile obtener más de 13 millones de estas vacunas entre febrero y marzo, informó el ministro chileno.

Asimismo, anunció la llegada de unas 400.000 vacunas de Pfizer a partir del 15 de febrero, laboratorio que también ha comprometido 10 millones de dosis.

Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca. Por ahora no hay pacto con Moderna y no descartan avanzar luego con la rusa Sputnik V.

jc (afp, La Tercera, Emol)

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *