Por ser personal de primera línea en la contención de la propagación del Covid-19, la Policía Boliviana gestiona para que los uniformados de todo el país reciban la vacuna contra el coronavirus. Existen unos 35.000 oficiales en todo el país que trabajan en tareas preventivas contra la enfermedad.

El inspector de la Policía en Santa Cruz, coronel Hernán Romero, afirmó este viernes que se están realizando las gestiones para que los policías sean inmunizados en las próximas semanas.

Indicó que las gestiones se las realiza a través de los ministerios de Gobierno y de Salud; sin embargo, no descarta que mediante otros niveles de gobierno (departamental o municipal) se pueda recibir las dosis suficientes para el personal policial.

“Si tenemos efectivos bien protegidos realizando la contención del Covid-19, desde luego que también vamos a dar más seguridad y confianza a la población boliviana”, afirmó.

De los más de 35.000 efectivos que cumplen tareas preventivas en todo el país, unos 6.000, aproximadamente, trabajan en el departamento de Santa Cruz, el más afectado por la pandemia.

Romero afirmó que en los primeros días de enero el tope máximo de oficiales infectados fue de 135; sin embargo, en esta primera quincena de febrero los casos confirmados están en descenso. Actualmente existen menos de 90 casos, aseguró.

“En esta segunda ola tenemos cuatro fallecidos, lo que hace un total de 57 policías del servicio activo”, afirmó la autoridad. En Bolivia se empezó a vacunar desde el inicio de este mes, pero a personal médico de las Unidades de Terapia Intensiva y de Emergencia, por ser profesionales que están más expuestos al tener contacto directo con pacientes con Covid-19.

Para el 28 de febrero el Gobierno nacional anunció la llegada de 500.000 dosis de vacunas Sinopharm, proveniente de la República Popular China, mientras que la Gobernación de Santa Cruz, aseguró la compra de 100.000 dosis del laboratorio Oxford que trabaja junto a Astra Zeneca. La policía espera la dotación de cualquier nivel de gobierno para inmunizar a su personal.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *