El lunes 15 de febrero comenzarán a llegar al país las más de 90.000 vacunas Pfizer, comprometidas con el Estado a través del mecanismo Covax. Se ultiman los detalles de la logística para su traslado y almacenamiento, debido a que requieren una estricta cadena de frío.

La información fue proporcionada por la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, quien, en entrevista con radio Panamericana, confirmó el arribo del lote de dosis contra el Covid-19.

A partir del 15 de febrero (llegarán las vacunas Pfizer). La vacuna llegará en 90.430 dosis”, dijo la autoridad, anticipando un “peso considerable” en los paquetes, debido a que estarán cubiertas por una gran cantidad de hielo seco, para garantizar que se conserven a menos 70 grados centígrados.

El cargamento forma parte de las dosis comprometidas por la iniciativa Covax y se sumarán a las 900.000 vacunas AstraZeneca, que también serán trasladadas a suelo nacional en las próximas semanas.

En su momento autoridades del Ministerio de Salud comunicaron que el personal sanitario será el primero en ser inmunizado con esos compuestos, tal como sucedió en su momento con las 20.000 Sputnik V que ya son aplicadas.

Castor detalló que existen dos fases de vacunación previstas. “En la primera están los grupos de riesgo que tienen la mayor probabilidad de enfermar de forma severa, grave (…) En una segunda fase tenemos a periodistas, policías, militares, las señoras del mercado, trabajadoras sexuales, grupos que necesitan ser priorizados van a entrar en la primera etapa de la segunda fase”, indicó.

Al momento el Gobierno nacional concretó 5.2 millones de Sputnik V, 5 millones de AstraZeneca, 500.000 de Sinopharm y casi un millón del mecanismo Covax, con lo que se inmunizará a la totalidad de la población mayor de 18 años.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *