Los ciudadanos y ciudadanas mayores de 50 años que resultaron sorteados como jurados electorales para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo serán excusados automáticamente de cumplir esta función el día de votación, según informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Saúl Paniagua.

Explicó que las personas que estén por encima de dicho rango de edad no deben acudir a las oficinas del TED (calle Andrés Ibáñez, entre Libertad y 21 de Mayo) para acreditar su edad, pues «eso ya está corregido», de acuerdo al reporte

En este sentido, el Órgano Electoral alista un nuevo sorteo para los próximos días y así cubrir los espacios que dejan las personas mayores de 50 años. Según Paniagua, se registrarán 3.397 nuevos jurados para 1.059 mesas.

El presidente del TED instó a los jurados a cumplir con su misión de ser parte del proceso democrático. «Es una honra para el ciudadano ser jurado electoral», señaló a tiempo de indicar que no es momento de hablar de sanciones para quienes no acudan a cumplir con su deber.

Aquellas personas que resultaron sorteadas, sean trabajadores del sector público o privado, recibirán un día libre como compensación a la jornada trabajada el día de la votación.

Por otro lado, quienes tengan que excusarse tienen plazo hasta el domingo 14 de febrero para acudir a las oficinas del TED y exponer su situación, con argumentos. 

Son causales de excusa lasmujeres embarazadas, los motivos fuerza mayor (como afecciones graves probadas), caso fortuito (incluye desastres naturales), ser dirigente en organizaciones políticas, ser candidato o candidata, al igual que aquellas personas que prestan servicios indispensables (personal sanitario, de emergencia o medios de comunicación).

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *