La crisis por la escasez de dosis de la vacuna contra el Covid-19 ha motivado a la comunidad médica en España a estudiar con detalle cuáles deben ser los próximos grupos prioritarios que se inmunicen contra la enfermedad. Una vez que se termine la administración de las dosis entre los mayores de 80 años y el personal médico, se abrirá un nuevo escenario que todavía no se ha aclarado. Hay tres grupos que son candidatos: mayores de 70 años, personas con síndrome de Down y personas con obesidad.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva ha publicado su propia lista con una propuesta de selección de los candidatos que se atiene a criterios médicos, pero que no forma parte de la estrategia nacional del Ministerio de Sanidad. Los criterios de edad o el riesgo de los pacientes que sufren otras dolencias son dos de los indicadores que han utilizado.

El primer grupo que los médicos han identificado como prioritario en la segunda fase es el de las personas que tienen 70 años o más, ya que es el colectivo que está demostrado científicamente que tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de salud tras infectarse de Covid-19.

Los pacientes con obesidad mórbida en grado III son las siguientes en la lista de prioridad establecida por el colectivo de médicos, debido a la alta probabilidad de que sufran un cuadro grave de salud si resultan positivos de coronavirus. Le siguen en la clasificación las personas con síndrome de Down.

La lista de personas de mayor riesgo la completan los ciudadanos que padecen al menos tres comorbilidades, como el sobrepeso, la hipertensión o el colesterol. La conjunción de tantas enfermedades previas los sitúa en grupos que pueden desencadenar complicaciones.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *