La reja cerrada advierte que no es un día normal en el centro de salud de primer nivel del Distrito Municipal 12. La misma escena se repite en otros centros y hospitales. El paro de actividades decretado por el sector salud se inició hoy y se prolongará hasta este miércoles, por lo que solo hay atención de casos de emergencias en los hospitales del sistema público de Santa Cruz.

Los médicos de los centros de salud de primer nivel optaron por no hablar sobre la medida de presión. Un funcionario municipal aguarda en la puerta y responde a las inquietudes de la treintena de personas que  llegaron en busca de atención médica. Una señora, carpeta en mano, ruega para que se le realicen los análisis correspondientes por su estado de gestación. Luego de la revisión de sus papeles a esta señora se le permitió ingresar; sin embargo, no todos los pacientes tienen la misma suerte. Las atenciones de consulta externa están suspendidas y deberán reprogramarla para otro día.

Los sindicatos y entes colegiados que aglutinan al sector salud han declarado un paro de actividades por 48 horas. Reclaman a las autoridades municipales y departamentales medidas más drásticas para frenar los contagios por coronavirus y, entre ellas, la cuarentena rígida. 

Los salubristas reiteran que durante estos dos días de paro reforzarán el servicio de emergencias y continuarán con la atención que se requiere a pacientes Covid-19.

Además del paro de actividades, los galenos, enfermeras y otros profesionales de salud realizarán marchas de protesta.

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *