El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, aseveró que el sector levantará el paro e irá al diálogo sólo si se abroga la Ley de Emergencia Sanitaria, caso contrario la medida de presión continuará.

“El dialogo está abierto, el pedido reiteramos es la abrogación, que se abrogue, si el gobierno tiene la idea, la voluntad política de retomar el tratamiento de esta ley como debería ser, prácticamente estaríamos abiertos a aquello, esto cortaría el conflicto, y retornaría la normalidad a salud”, dijo Cáceres a Radio Marítima.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) declaró paro de 10 días, hasta el 28 de febrero, exigiendo la abrogación de la ley de emergencia, norma que, según el sector, no se consensuó y vulnera los derechos de los galenos porque prohíbe el derecho a la protesta y abre las puertas a que se contraten médicos del exterior, entre otros puntos.

Cáceres aseveró que el Gobierno se saltó los procedimientos y no convocó a los médicos para la elaboración de la norma.

Dijo que el colegio médico presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

Sobre la reunión que hubo la semana pasada, indicó que se habló de tres artículos pero que luego el Gobierno aprobó la ley sin consultar mayores detalles, por lo que “atropelló” al sector.

El vocero presidencial, Jorge Richter, descartó que la norma sea abrogada y ratificó su vigencia.

El Gobierno, a través del ministro de Salud, Jheison Auza, hizo un llamado al diálogo.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, calificó como “inhumano” el paro de salud.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *