La promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno central ya tiene sus primeras consecuencias. El rechazo por parte de profesionales y trabajadores del sector salud hacia la nueva normativa conllevó al anuncio de un paro nacional indefinido desde este jueves.

Tras conocerse la promulgación de la nueva ley, desde las diferentes esferas del sector sanitarioconvocaron a un encuentro del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para definir el inicio del paro, que empezaría este mismo jueves. El anuncio se hizo poco después de la medianoche, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso EL DEBER.

Los salubristas consideran que la nueva norma vulnera sus derechos y critican que se les haya excluido de su tratamiento. Del mismo modo, observan que el Gobierno apunte a tomar medidas respecto la emergencia sanitaria, obligando al personal de salud a trabajar “en condiciones inadecuadas”.

Por otro lado, médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba también advirtieron este miércoles con un paro indefinido si se promulgaba  la Ley de Emergencia Sanitaria. “Se ha determinado un paro general indefinido para que se cumplan las leyes vigentes y si es que promulgaran antes de consensuar, nosotros entraríamos en paro”, sostuvo la dirigente Aurora Valderrama

Hasta ayer el sector abría la posibilidad de suspender las medidas de protesta en caso de ser convocados nuevamente para tratar y modificar los artículos observados. No obstante, no fue así.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes), Fernando Romero, también anunció que se sumará a la movilización. «¡Nos autoconvocamos al paro indefinido desde las 00:00 horas del 18 de febrero (jueves)… con atención solo de emergencias!«, reza parte de la publicación que fue difundida en las redes.

Vía Twitter, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló también anteriormente que la nueva normativa fue consensuada con el Colegio Médico para garantizar el derecho a la salud y a la vida. «Es tiempo de dejar intereses personales o sectoriales y trabajar conjuntamente en la lucha contra el Covid-19», exhortó en su publicación.

Esta sería la tercera medida y movilización en rechazo a esta nueva ley (entre otras demandas con autoridades locales), puesto que, desde el departamento cruceño, las diferentes ramas del sector de salud cumplieron con un paro de 24 horas y otro de 48 durante la primer mitad del presente mes.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *