El presidente del Colegio Médico Nacional, Cleto Cáceres, anunció un cuarto intermedio y un principio de acuerdo con el Gobierno tras lograr un acercamiento en la prolongada reunión de anoche. Con esta medida, se suspende el paro médico anunciado para esta semana.

Cáceres dijo que los responsables del Ministerio de Salud y del Consejo Médico Nacional sostuvieron una intensa negociación desde las 19:00 horas del domingo hasta casi las 2:00 de este lunes. El desacuerdo nace con la Ley de Emergencia Sanitaria que, en opinión de los profesionales, tres artículos afectan seriamente los derechos de los salubristas.

El principio de acuerdo se consolidará este lunes por la tarde con la firma definitiva del documento que garantizará la modificación de los tres artículos observados.

Cáceres celebra el entendimiento que permite priorizar “el bien mayor, que es el respeto a la vida y el derecho a la salud”. Con este principio de acuerdo y la aceptación del cuarto intermedio, se suspenden las medidas de presión y el paro médico anunciado para este lunes.

El diálogo se retomará esta tarde para concretar la redacción de los artículos observados. Una vez sellado el entendimiento, la ley de Emergencia Sanitaria pasará al Senado para su revisión y aprobación, antes de volver a Diputados para la ratificación final.

“El ganador será el país. Como médicos estamos garantizando la continuidad de los servicios de salud”, reiteró el presidente del Colegio Médico Nacional.

La tensión ante la falta de entendimiento y la amenaza de un paro que limite la atención sanitaria ha marcado la agenda informativa los últimos días. Primero fue Santa Cruz con el anuncio de un paro y luego se sumó La Paz, con una propuesta más agresiva que adelantaba la medida para este lunes. 

A nombre de los profesionales de la salud, Cáceres lamenta “llegar a estas medidas extremas” y afirma que el gobierno debería buscar el diálogo “antes de lanzar de forma inconsulta una ley sin el consenso de la población”. De esta forma se evitaría las confrontaciones con un sector y la población

Artículos en revisión

Cáceres resaltó que son tres los artículos observados y que serán replanteados en el encuentro previsto esta tarde.

El artículo 17 se refiere al control de precios en las clínicas privadas por servicios como internación, consultas externas o intervenciones. La modificación planteada sugiere que se permita un consenso y acuerdo con las clínicas para que puedan explicar los bienes y recursos utilizados y que encarecerían las tarifas.

Los médicos observan la inconstitucionalidad del artículo 18 de la ley de Emergencia Sanitaria, que prohíbe las huelgas, paros, marchas y otro tipo de reuniones mientras dure el periodo de emergencia. Además de cercenar un derecho garantizado en la Carta Magna, los médicos insisten en que nunca han desatendido los servicios de emergencias cuando el sector se encontraba movilizado.

Finalmente, se ha trabajado en la puntualización del artículo 28 que permite la contratación de recursos humanos extranjeros. La propuesta contempla que, como primera instancia y “una vez agotados los recursos capacitados en el  país, se podría pensar en extranjeros que cumplan los requisitos dispuesto por las autoridades”.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *