El gobierno de México autorizó este martes (02.02.2021) el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, informó el subsecretario de Salud y estratega del gobierno mexicano ante la pandemia, Hugo López-Gatell.

El funcionario informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue la encargada de permitir la vacuna.

«La Cofepris acaba de otorgar el uso de emergencia a la vacuna rusa Sputnik V, creada por el centro Gamaleya de Rusia, en México», informó en la rueda de prensa vespertina sobre el coronavirus, y agregó que tras la aprobación ya «existe la posibilidad de que se importe y sea utilizada» y celebró tener «otra vacuna en el repertorio».

López-Gatell había dicho por la mañana que el gobierno mexicano firmó un contrato para 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, y que esta pronto recibiría la autorización para el uso de emergencia.

«Ayer (lunes) el secretario (ministro) de Salud (Jorge Alcocer) firmó el contrato de Sputnik V y tenemos 400.000 dosis en febrero, 1 millón de dosis en marzo, 6 millones en abril y las restantes en el mes de mayo», precisó el funcionario encargado de gestionar la pandemia en el territorio mexicano.

México buscó la Sputnik V desde un viaje del subsecretario López-Gatell el 6 de enero a Argentina, que ha recibido 820.000 dosis del antídoto ruso.

Además, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló hace una semana por teléfono con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para negociar de forma personal 24 millones de dosis.

México es el tercer país más afectado del mundo por la pandemia, con 159.533 muertes por la covid-19 y casi 1,87 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2.

gs (efe, afp, ap)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *