La saturación en los hospitales públicos y privados a causa del COVID-19 en la Ciudad de México, ha ocasionado numerosas tragedias debido a que los pacientes que no padecen esa enfermedad no son recibidos, por lo que muchas veces, han fallecido en las puertas de los nosocomios.

Ese fue el caso de un hombre de 48 años de edad quien falleció en la entrada del Hospital Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que aparentemente le fuera negado el servicio médico.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los familiares de la víctima aseguraron que el hombre, identificado como Ricardo “N”, tenía insuficiencia renal y llegó muy grave a la clínica, y aunque le avisaron al personal médico que el paciente no tenía COVID-19, no le permitieron el ingreso.

En el video se observa al señor tirado sobre la calle mientras agoniza rodeado de sus familiares, quien, en medio de gritos de desesperación, piden ayuda y exhortan al hombre a no dejarse vencer. Posteriormente, se aprecia que personal de primeros auxilios de una ambulancia se acerca al enfermo, sólo para confirmar que ya había fallecido.

Ante esta situación, versiones periodísticas aseguran que la familia interpondrá una denuncia en contra del personal médico por la falta de atención a un derechohabiente.

“Decidimos ir a ese hospital, ahí nos iban a recibir, mi hermano cuando íbamos llegando le empezó a faltar el aire o sufrir un infarto, la verdad no puedo describir qué era. Me bajé para pedir auxilio y la vigilante nos cerró la puerta, nos dijo que lo lleváramos a la Clínica 24”, contó la hermana del hombre en entrevista.

La familia del fallecido aseguró que buscó atención en cinco distintos hospitales de la zona, sin que fuera recibido en alguno.

Además, aseguraron que los peritos tardaron más de tres horas en llegar para recoger el cuerpo, que se encontraba a sólo unos metros de la puerta a urgencias.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una tarjeta informativa en donde asegura que en ningún momento se le negó la atención al paciente. El Instituto señaló que al momento que llegó la persona, “una médica de turno se alertó para atenderlo. Sin embargo, las personas presentes gritaron que era sospechoso a COVID-19, por ello, ingresó a colocarse el Equipo de Protección Personal para otorgarle la atención médica como indica el protocolo de atención”.

La institución aseguró también que el paciente fue trasladado por sus familiares en auto particular, quienes refirieron que ya no respiraba al momento de llegar al hospital. Y destacó que “contaba con antecedente de insuficiencia renal crónica, que es factor agravante y de muy mal pronóstico para personas que pueden estar contagiados por virus SARS-CoV-2”.

El IMSS señaló que tras revisar los videos de la Unidad Médica de Alta Especialidad, “se observa claramente que desde el momento que los familiares lo bajan del auto, el cuerpo se encontraba inerte y lo dejan sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar frente a la puerta del área de urgencias del hospital”.

Por último, la tarjeta informativa del IMSS destaca que “el hospital de traumatología, al tratarse de hospital de urgencias, no se niega atención médica al paciente que lo solicite, trátese de paciente derechohabiente y no derechohabiente con una urgencia real”, por lo que enfatizó que para el instituto “la atención oportuna y de calidad para los derechohabientes es una prioridad”, finaliza el documento.

De acuerdo con el informe técnico proporcionado por las autoridades federales de Salud, hasta este 2 de febrero, la Ciudad de México tenía el 84% de camas ocupadas, mientras que el Estado de México reporta el 82%, por lo que son las dos entidades con el mayor número de pacientes con COVID-19 internados a nivel nacional.

La capital del país y el edomex también reportan el mayor número de casos activos -es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus- seguido de Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Sonora. En conjunto concentran el 87% de los casos activos del país.

La Secretaría de Salud federal detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 4,384 contagios nuevos y 433 defunciones. Con estas cifras, el total de casos acumulados ascendió a 1,874,092, en tanto que las defunciones se elevaron a 159,533.

(Infobae)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *