Mientras los actores de la cadena productiva oleaginosa y el Gobierno negocian la banda de precios para la harina de soya, según el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, se mantienen al menos 10 puntos de bloqueos (puente de la Amistad, Okinawa 1, puente Banegas, Los Troncos, en San Julián antes de llegar al pueblo y en la entrada a Las Brechas, Cuatro Cañadas, Comunidad 26 de Agosto, rotonda de la ruta Bioceánica y localidad Pozo del Tigre) en zonas productivas de Santa Cruz. 

Ayer, por la noche, se instalaron mesas de diálogo entre ambas partes, se declaró un cuarto intermedio hasta la presente jornada, a las 16:00, para buscar una salida al conflicto que hoy cumple su tercera jornada de movilización.

El pedido principal de los productores se centra en la anulación de la banda de precios de la soya, pero también reclaman libertad irrestricta, sin cupo, para la exportación y biotecnología para alcanzar eficiencia productiva en campo y competitividad en el mercado internacional.

Un comunicado de Anapo dirigido a sus asociados esta mañana, señala que en la reunión cumplida ayer de la que participaron los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras y organizaciones agropecuarias (CAO, ADA, Adepor, Fedeple), la Cadex y en representación de la industria la Caniob), se propuso que la banda de precios de la harina de soya solvente se aplique solamente para los pequeños productores pecuarios con compras de hasta 10 toneladas mensuales y que para los medianos y grandes productores sea el precio de referencia de exportación.

El documento detalla que de acuerdo a la información preliminar que será corroborada con el Gobierno, la demanda en el mercado interno se reduciría hasta un 5%, beneficiando al 80% de los productores pecuarios. “Como no se llegó a un acuerdo definitivo, la propuesta se seguirá revisando y analizando con todos los actores de la cadena productiva de oleaginosas y el Gobierno, y mientras no se defina una solución definitiva los bloqueos van a continuar con cuartos intermedios que serán determinados en los puntos de bloqueo, de acuerdo con la situación de cada sitio”, refiere el comunicado.

Detallan que las autoridades de Gobierno han insistido en que se realicen cuartos intermedios más largos -la base del sector definió cada 12 horas- mientras duren las mesas de negociación, situación que será puesta a consideración de las bases (productores).

Al cabo de la cita de anoche, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que las propuestas y alternativas presentadas, a través de Anapo, serán examinadas hoy en una mesa técnica, para garantizar el abastecimiento de la harina de soya solvente (HSS) a precio justo.

“Se ha quedado en trabajar en mesas técnicas y analizar toda la información disponible. Nosotros necesitamos revisar la información del sector privado, que se ha comprometido a entregar y demostrar con información suficiente el argumento de una supuesta subvención entre privado a otro privado. Ellos se han comprometido a demostrar esa situación”, explicó el ministro.

Huanca adelantó que el Gobierno también presentará información que demuestra que la aplicación de la banda de precios no debe afectar al sector primario productor. Asimismo, instó a los sectores movilizados, así como se ha comprometido Anapo, a declarar un cuarto intermedio, y paulatinamente levantar el bloqueo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *