El expresidente ecuatoriano Gustavo Noboa, que encabezó la dolarización en la economía de su país en el año 2000, murió este martes a los 83 años, anunció el actual mandatario Lenín Moreno.

Ecuador está de luto. A partir de mañana decretaré duelo nacional en memoria de Gustavo Noboa, ex presidente de la República. Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, publicó Moreno en Twitter.

Noboa (2000-2003) asumió el mandato por sucesión constitucional, pues era el vicepresidente cuando en enero de 2000 el entonces jefe de Estado, Jamil Mahuad (1998-2000), fue derrocado por una rebelión de indígenas y militares. Completó el periodo de Mahuad y dejó el cargo a Lucio Gutiérrez (2003-2005).

En marzo de 2000, con Noboa al frente del gobierno, Ecuador adoptó la dolarización como salida a una profunda crisis bancaria, cuando el alza de precios amenazaba con convertirse en hiperinflación. La mitad de los 42 bancos de la época habían quebrado o cerrado.

En Bolivia, la muerte del exmandatario tuvo repercusión. El expresidente Carlos Mesa publicó una condolencia en su cuenta de Twitter, a la vez que recordaba a otro expresidente recientemente fallecido: el argentino Carlos Saúl Menem. 

«Mis condolencias por las muertes de los expresidentes Carlos Menem de Argentina y Gustavo Noboa de Ecuador, a quienes conocí personalmente. En el caso del Presidente Noboa, colega en la Misión Presidencial Latinoamericana. Paz en su descanso final», escribió Mesa.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *