La ONG FIE, y su accionista mayoritario Banco FIE, adquirieron las acciones de la empresa Bamboo Capital Partners, un inversor de impacto especialista en mercados emergentes y fronterizos.

Desde Bamboo confirmaron la venta exitosa de su participación en CONFIE, holding latinoamericano dedicado a las inversiones en microfinanzas. CONFIE busca apoyar el desarrollo de la industria de las microfinanzas a través de inversiones, financiamiento y tecnología para promover un desarrollo equitativo e inclusivo en América Latina.

A través de su inversión en 2007 en CONFIE, la cual hizo parte de su primer Fondo de Inclusión Financiera, Bamboo ha impactado positivamente el desarrollo de dos instituciones de microfinanzas: Banco FIE en Bolivia y FIE Gran Poder en Argentina.

Durante este período, Banco FIE, principal inversión de CONFIE, amplió su red de oficinas y cajeros automáticos de 102 a 470 puntos. El número de empleados fijos de Banco FIE también aumentó de manera exponencial, pasando de 1.009 a 3.207. 

El número de prestatarios activos de la institución aumentó de 86.000 en el momento de la inversión, a más de 200.000 al momento de la venta, mientras que el número de depositantes aumentó de 282.000 a más de 1.041.400.

En moneda local, la cartera de préstamos de la institución se multiplicó por 11 y su cartera de depósitos se multiplicó por 16

Asimismo, FIE Gran Poder multiplicó su cartera de créditos 4,2 veces en los últimos 13 años y la institución abrió una sucursal adicional, elevando el número total de sucursales a ocho.

Esta es la más reciente de una serie de salidas exitosas de Bamboo en el sector de las microfinanzas, tras las salidas de Svasti Microfinance a principios de 2020 y Accion Bank a finales de 2019. 

A la fecha, las inversiones de Bamboo en empresas de microfinanzas y fintech han proporcionado a 87 millones de personas en el mundo acceso a servicios financieros.

Jean-Philippe de Schrevel, socio fundador de Bamboo Capital Partners, comentó que se trata de una salida exitosa y responsable, que amplía la excepcional trayectoria en el sector de las microfinanzas, además de hacer notar que el escenario de la venta, con Covid-19 y la transición política de Bolivia, ha sido diferente a todo lo que han experimentado y, por lo tanto, remarcó estar  increíblemente orgulloso del equipo de Bamboo por completar esta transacción durante estos tiempos sin precedentes.

Ximena Behoteguy, presidenta ejecutiva de la ONG FIE y presidenta de Directorio de Banco FIE agradeció a Bamboo Capital Partners por la confianza depositada y recordó que cuando se creó CONFIE, se buscó un socio que estuviera alineado con los valores y compartiera una misión y visión similar a CONFIE y puntualizó que encontraron en Bamboo Capital Partners al mejor compañero de viaje en estos doce años de asociación.

Sobre Bamboo Capital Partners

Bamboo Capital Partners es un inversor de impacto especializado en mercados emergentes y fronterizos. Bamboo trabaja con agencias de desarrollo e instituciones financieras para desarrollar soluciones financieras innovadoras que generen un impacto duradero a escala a través de su gama de fondos de impacto catalítico, comercial y blended.

Fundado en 2007 por Jean-Philippe de Schrevel, Bamboo crea oportunidades de crecimiento para las comunidades más marginadas del mundo, al tiempo que ofrece rendimientos financieros ajustados al riesgo. Hasta la fecha, Bamboo ha levantado más de $us 400 millones e invertido en 80 empresas en el mundo. 

Las inversiones de Bamboo han tenido un impacto positivo en la vida de 184 millones de personas y han respaldado 45.000 puestos de trabajo, incluidos 16.000 para mujeres. 

Sobre ONG FIE

La ONG FIE, Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, trabaja desde hace 35 años por el desarrollo y empoderamiento de los sectores vulnerables de Bolivia, promoviendo la igualdad de oportunidades y la equidad de género como uno de sus pilares fundamentales, a través de la participación en capital y financiamiento, servicios de capacitación y asistencia técnica en entidades, instituciones u organizaciones que tengan un perfil social y niveles adecuados de sostenibilidad.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *