Desde hoy (8 de febrero) hasta el domingo (14 de febrero) las personas que fueron sorteadas para ser jurados electoral podrán excusarse ante el Órgano Electoral siempre y cuando justifiquen la ausencia y estén enmarcados en uno de los seis motivos principales que están contemplados en el programa establecido de cara a las elecciones subnacionales.

Tales motivos son para el caso de mujeres embarazadas, fuerza mayor (como afecciones graves probadas), caso fortuito (incluye desastres naturales), ser dirigente en organizaciones políticas, ser candidato o candidata, al igual que aquellas personas que prestan servicios indispensables (personal sanitario, de emergencia o medios de comunicación).

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz sorteó a 55.020 jurados electorales, entre los que tienen 18 y 50 años de edad y que deberán contribuir en el correcto desarrollo de las elecciones subnacionales que se llevarán adelante el próximo 7 de marzo.

Actualmente, los tribunales electorales departamentales se hallan en la tarea de notificar a las personas que fueron sorteadas; la lista de jurados fue publicada ayer en la edición impresa de EL DEBER y también se puede hacer la consulta en línea a través de la web (santacruz.oep.org.bo) y a través de la aplicación Yo Participo (puede acceder ala plataforma haciendo click aquí).

En días pasados, la vicepresidenta del TED cruceño, María Cristina Claros, informó que la capacitación de los jurados se realizará desde el 10 febrero hasta antes del domingo 7 de marzo. Para ello ya se tienen al personal y la logística preparada.

Los jurados se constituyen en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento. Entre sus atribuciones tiene garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación, disponer el orden de la votación y registrar los actos de apertura, cierre de la mesa de sufragio, escrutinio, conteo de votos y registro de datos en el acta electoral.

Por otro lado, los facilitadores electorales partieron hacia 40 rutas distintas del departamento cruceño con la tarea de hacer verificaciones a los recintos electorales y entregar los memorándums de asignación a los notarios para que notifiquen a los jurados. Deben alcanzar todos los municipios del departamento y tienen una semana para concluir su labor.

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *