Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), es un convencido de que el rechazo del control de precios, por parte del Estado, y la puesta en vigencia de los cupos de exportación, ya no solo es un reclamo del sector, sino es una postura generalizada de los productores.

 _¿Cómo evalúa la gestión económica de la administración del presidente Luis Arce?
Consideramos que para la reactivación económica del país se requieren medidas que ayuden a generar flujo a las empresas para que éstas puedan cumplir con sus obligaciones a corto plazo y puedan reactivar su producción, a la vez de dinamizar la demanda externa y promover las exportaciones.

El fondo para sustitución de importaciones puede ser interesante en tanto y en cuanto los mecanismos para su otorgación puedan ser realizados con agilidad por las entidades financieras.

_¿Considera que en el programa económico del Gobierno hay un espacio para los exportadores?
Dentro de la propuesta electoral del presidente Luis Arce se mencionaba a las exportaciones como un factor importante para la recuperación de la economía de Bolivia. Es necesario que la propuesta pueda plasmarse en una política de Estado que promueva las exportaciones y las inversiones en proyectos productivos con vocación exportadora.

_¿Qué aspectos considera que son medulares para la reactivación del comercio internacional en el país?
La implementación de una política de Estado que promueva las exportaciones, que permita la diversificación productiva y la generación de productos con valor agregado, además de servicios relacionados a las tecnologías de la información.

Un aspecto clave en este sentido es la liberación de exportaciones, la facilitación, digitalización y simplificación de trámites no es un pedido únicamente de los industriales-exportadores, sino el clamor de los productores agrícolas, transportistas y otros miembros de las cadenas que están preocupados con lo que pueda suceder con las exportaciones en momentos en que todos necesitamos la recuperación del país.

Otro aspecto fundamental está orientado a que el Gobierno debe dar un decidido apoyo a la producción con biotecnología para que mejore la productividad y competitividad de la agroindustria nacional. Esto va a beneficiar a todo el país no solo a la producción de Santa Cruz.

También debemos, como país, mejorar la competitividad logística, potenciando e incrementando la infraestructura, simplificando y facilitando los trámites; esto además de beneficiar a la producción boliviana puede representar una oportunidad de prestar servicios a la carga en tránsito desde y hacia países vecinos.

_En esta coyuntura, ¿cuáles son las oportunidades comerciales para los exportadores bolivianos?
El mundo está demandando alimentos y nuestro país tiene un gran potencial para poder abastecer a los mercados internacionales con éstos. La demanda de proteína animal y alimentos saludables se incrementará en los próximos años en un 15%, es necesario que aprovechemos esta oportunidad; para ello requerimos de políticas que promuevan estas actividades y ayuden a mejorar la productividad.

_¿Lograron tener una reunión con el Gobierno para elaborar una agenda en común que busque reactivar al país?
Como institución hemos sostenido reuniones con algunos ministros de Estado, viceministros e instituciones del Estado para poder delinear una agenda para el desarrollo y diversificación de las exportaciones que esperamos se pueda materializar.

Sin embargo, nos preocupa la desinstitucionalización de entidades, como Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), donde, en los últimos días, se ha retirado a personal profesional-técnico capacitado que venía trabajando por siete e incluso más años. Esta situación debilita a las instituciones y perjudica al comercio internacional.

_La ampliación del diferimiento de los créditos financieros. ¿ayuda al sector?
El diferimiento alivia a los prestatarios que han visto disminuidos sus ingresos por estar parados o limitados en su producción.

No obstante, genera un efecto peligroso para el sector financiero, uno de los sectores clave de la economía de cualquier país. En estos escenarios se deben buscar equilibrios que ayuden a algunos, pero sin perjudicar a otros. Eso es fundamental.

_Desde Cadex, ¿qué propuesta tienen para impulsar el comercio exterior de Bolivia?
El sector exportador siempre ha presentado propuestas para el desarrollo de las exportaciones y la producción interna para los diferentes sectores productivos.

Creemos que es importante trabajar en lograr un incremento en la producción y los rendimientos de los sectores existentes; pero a la vez impulsar el crecimiento de los nuevos. Siempre con el objetivo de incursionar en mercados exteriores.

Como exportadores hemos puesto a disposición toda nuestra capacidad técnica para apoyar al Gobierno a superar esta difícil etapa por la que atravesamos. Ese ofrecimiento sigue en pie para cuando crean necesario.

_Arce sostuvo que se está desmantelando el modelo neoliberal para volver al comunitario, social y productivo. ¿Cuál es criterio al respecto?
En los últimos años la economía ha estado fuertemente regulada por el Estado; en especial en algunos sectores y no ha habido grandes cambios, incluso cuando se eliminaron los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo, se continuó con el establecimiento de precios para productos en el mercado interno. Como dijimos anteriormente, el reclamo por la regulación, debido al daño que produce en los actores de las cadenas productivas, ya no viene solo de la industria exportadora, sino también de otros miembros fundamentales de la cadena productiva como son los productores primarios.

Ofrecemos al Estado construir un gran acuerdo productivo exportador para superar el tema de las regulaciones que distorsionan la cadena de comercialización y generan mercado negro y contrabando. Es primordial superar este problema.

_¿Es posible una alianza público-privada?
Como institución siempre hemos trabajado para tener una mejor coordinación con las instituciones del Estado, presentando propuestas para el desarrollo de la producción, productividad y el comercio de Bolivia, además de la mejora de la competitividad de los productos bolivianos en el mundo. Por lo tanto, sí creemos que es posible, en función a la voluntad de las partes de trabajar de manera conjunta.

_¿Cuáles son las proyecciones del sector para esta gestión?
Esperamos que podamos mejorar los ingresos por exportaciones para la reactivación de la economía de nuestro país.

Los precios de los alimentos en el mundo son mejores que en las anteriores gestiones, por lo que debemos saber aprovechar esta situación; exportando los excedentes que ya existen en la economía boliviana y que pueden crecer con políticas adecuadas de incentivo.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *