Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Pando y Beni arrancaron este fin de semana con la capacitación de juradas y jurados electorales rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo. En tanto, La Paz registró más de dos mil excusas para ejercer esta labor.

Alrededor de 30 capacitadores organizados en 15 comiciiones se desplazan por vía fluvial y terrestre en Pando para impartir los cursos en los 133 asientos electorales del área rural.

“Se está realizando un trabajo comprometido e importante para la ejecución y administración del proceso electoral, a pesar de la época de zafra de la almendra”, destacó el vocal del TED, Diego Suárez, quien supervisa los cursos de capacitación en el área rural.

El TED Pando tiene programado iniciar la capacitación a las y los jurados electorales del área urbana en dos momentos, el 20 y 21 y el sábado 27 y domingo 28 de febrero de 2021.

Por su parte, el TED de Beni arrancó el 13 de febrero con la capacitación de juradas y jurados en el municipio de Trinidad. Del 17 y 19 de febrero, una comisión de más de 25 facilitadores y capacitadores a la cabeza de la vocal Zulema Chávez brindarán cursos de capacitación en los municipios de Riberalta, Guayaramerín y Santa Ana del Yacuma.

El TED del Beni reforzará la capacitación presencial con talleres virtuales y programas educativos difundidos por radio y televisión. Se habilitó la plataforma virtual http://www.capacitacionelectoral.oep.org.bo, donde los jurados pueden acceder a información sobre sus funciones el día de la votación. Además, el 28 de febrero y el 6 de marzo serán transmitidos a través de canales de televisión y redes radiales programas educativos de 30 minutos.

Excusas en La Paz

Hasta las 18:30 del 14 de febrero, el TED de La Paz registró 2.464 solicitudes de excusa djuradas y jurados electorales por las cinco causales establecidas en la Ley de Régimen Electoral y en el Reglamento de la Elección del 7 de marzo: enfermedad, gravidez, fuerza mayor o caso fortuito, ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, servicios indispensables. Sólo aceptó 878 excusas.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *