El periodista boliviano Juan José Toro, director de contenidos del diario El Potosí, fue seleccionado para pasar un trimestre en Madrid y “recargar energías” para volver al oficio tras las presiones que ha sufrido de parte de dirigentes de los cooperativistas mineros potosinos.

Toro, un periodista de larga trayectoria y ganador de varios premios, ha investigado los excesos e irregularidades cometidas por cooperativistas mineros que explotan el Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400 metros, algo prohibido por la norma. Esa prohibición se da debido a que se teme que la cúpula del cerro ceda y ya no tenga una forma cónica.

El periodista boliviano fue agredido físicamente por un grupo de trabajadores mineros que rechazaron la investigación que realizó sobre la explotación del Cerro Rico. También fue amenazado de muerte y estuvo sujeto a otras presiones.

Toro y otros tres periodistas de América Latina están en Madrid desde hace algunas semanas gracias al Tercer Programa de Acogida, que organizan Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la Alcaldía de la capital española. Junto con el periodista boliviano están en Madrid Andrea Aldana (de Colombia), Carmen Valeria Escobar (de El Salvador) y Alejandro Ortiz (de México). Todos ellos trabajaron durante largo tiempo en condiciones de alto riesgo.

Acción Humanitaria

El Programa de Acogida Temporal de Periodistas Perseguidos es un proyecto de acción humanitaria de Reporteros Sin Fronteras y la ciudad de Madrid. A semejanza de mecanismos de asistencia similares en otros continentes, este programa ofrece a periodistas amenazados la posibilidad de alejarse por tres meses de un contexto de alto estrés.

El plan ofrece una estancia en Madrid con gastos de alojamiento y manutención incluidos. Su objetivo es hacer un paréntesis en una situación profesional extremadamente tensa, pero también ampliar la formación de los beneficiarios con nuevas capacidades profesionales.

Para obtener esta estancia en Madrid, los interesados deben postular. En esta ocasión, medio centenar de candidaturas fueron recibidas por RSF. De los cuatro elegidos se reconoció su alto perfil profesional y la severidad de las amenazas a su seguridad que recibieron.

En los tres meses de estancia los cuatro periodistas podrán asistir a un curso de reporterismo de televisión impartido por el Instituto de Radiotelevisión Española. También visitarán medios de comunicación y carreras de periodismo; tendrán oportunidad además de dar conferencias en universidades sobre sus experiencias como periodistas que trabajan en algunos de los contextos más peligrosos del mundo.

En octubre del año pasado, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) repudiaron el ataque que sufrió Toro por parte de un grupo de cooperativistas mineros.

El hecho de violencia contra el periodista Toro ocurrió el miércoles 7 de octubre de 2020 en las cercanías de uno de los ingresos del Cerro Rico, cuando trataba de hacer un registro en video sobre la explotación ilegal que existe en ese yacimiento. Los cooperativistas agredieron al periodista con golpes de pies y puños.

Los otros participantes

El resto de los participantes también ha sufrido presiones: la colombiana Andrea Aldana cuenta con una amplia experiencia informando sobre la guerrilla en su país, lo que le ha supuesto amenazas y agresiones. Originario de Guerrero, la carrera de mexicano Alejandro Ortiz es un ejemplo del clima de ferocidad que deben soportar los periodistas mexicanos. Como verificadora de datos, la periodista Carmen Valeria Escobar se ha distinguido por contraponer la verdad a falsedades difundidas desde el poder en El Salvador.

Proteger a los periodistas, especialmente a quienes trabajan sobre el terreno y están más expuestos al riesgo, es uno de los pilares de la misión de Reporteros Sin Fronteras. En América Latina la violencia contra los periodistas es una de las principales amenazas para la libertad de prensa, por lo que el Programa de Acogida Temporal de Periodistas es una respuesta activa a esta grave situación.

Por: Los Tiempos

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *