Con la dedicación de los ciclistas y el esfuerzo familiar, Pío Rico consiguió la licencia de equipo Continental de la Unión Ciclística Internacional (UCI) para la temporada 2021, que le abre las puertas para participar en carreras del Circuito Americano en la especialidad de ruta como la Vuelta a Colombia, la Vuelta a Ecuador o el Tour de San Juan.

Después de reunir la documentación, mostrar el aval bancario, material deportivo, contrato con los deportistas, contar con el apoyo de patrocinadores y pagar una inscripción de cinco mil euros (41 mil 557 bolivianos), Pío Rico recibió la licencia, un objetivo alcanzado que dejó satisfacción en el Gerente General y Deportivo, Marco Torrico.

«El siguiente paso es pedir las invitaciones a las carreras que están en el calendario. Tenemos como objetivo viajar a Colombia para hacer una gira para participar en sus competencias como la Vuelta a Colombia en abril, de ahí ver el calendario y seguir trabajando. Una vez que tienes buenas actuaciones los organizadores vean que Bolivia tiene un equipo continental», declaró Torrico.

Pío Rico es un equipo formado por ciclistas bolivianos: Rolando Amargo, Javier Arando, Adolfo Bautista, Pablo Castro, Ronald Coca, Juan Cotumba, René Daza, Freddy Gonzáles, Álvaro Quemaya, William Rodríguez, Wilber Rodríguez y Diego Torrico.

El colombiano Alexis Rojas es el Director Deportivo, colaborado por José Amaya, Luis Rodríguez y Marco Torrico, quien además es el representante de Pío Rico.

«La mayoría de nuestro equipo es boliviano, ese es nuestro objetivo: que los ciclistas se motiven para tener más roce internacional y que salgan más ciclistas para representar al país», dijo Torrico, quien agradeció la compresión y el trabajo de los ciclistas, además de la colaboración de las empresas para patrocinar al elenco en tiempo de pandemia.

Entre los logros deportivos que consiguió Pío Rico está la victoria en la Vuelta a Bolivia, organizada por radio Fides. «Fuimos el primer equipo en ganar esa prueba internacional, eso motivó para trabajar e ir más lejos, lamentablemente, esa carrera dejó de realizarse», agregó Torrico, quien viene de una familia de corredores, participó en Juegos Suramericanos y en torneos nacionales.

«Ojalá podamos mantener esta categoría que es bastante difícil -dijo Torrico-, que en los próximos años sigamos en esta categoría o seguir mejorando, dependiendo de cómo nos vaya en las competencias nacionales e internacionales». Esta licencia debe renovarse cada año con la presentación de los requisitos a la UCI.

El estreno de la licencia está siendo analizada. Pío Rico espera que la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) y la Comisión Técnica programen una competencia para hacer la presentación de los pedalistas e iniciar la temporada.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *