La policía española informó este lunes que detuvo a un exmiembro de la guerrilla colombiana del ELN, buscado por las autoridades de Colombia por varios crímenes. 

Los agentes arrestaron a Luis Jhon Castro Ramírez, alias «el Zarco», «uno de los criminales más buscados de Colombia», el sábado en Alicante, ciudad portuaria ubicada en la costa sureste de España, precisó la policía en un comunicado. 

Exmiembro del último grupo rebelde activo de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, es buscado en el país latinoamericano por su presunto papel en al menos diez asesinatos, según el comunicado.

«El arrestado es un desmovilizado del ELN dedicado al reclutamiento de falsos positivos, esto es, la captación de civiles inocentes para asesinarlos a sangre fría y presentarlos como bajas de combate», según la nota policial.

De acuerdo con la policía, en la investigación se logró determinar que «el Zarco» tenía «vínculos familiares» en la Coruña, donde los investigadores comenzaron la búsqueda y luego le siguieron el rastro hasta Alicante.

La policía española señaló que pudo localizar a «el Zarco» con la ayuda de las autoridades colombianas y la Interpol, que había emitido una orden de captura en su contra.

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial a la espera de que se inicien los trámites de extradición, según la policía española.

El ELN es la última insurgencia reconocida en Colombia tras el acuerdo de paz con las FARC. Ha estado activa desde 1964 y cuenta con unos 2.300 combatientes, además de una extensa red de apoyo en centros urbanos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *