El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, posesionó hoy a Eulogio Núñez Aramayo como nuevo director nacional interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el fin de fortalecer la capacidad estratégica e institucional, a través de profesionales probos, que consoliden el saneamiento de tierras y garanticen la seguridad jurídica de su propiedad en toda Bolivia.

Characayo indicó que la nueva autoridad asume el compromiso de trabajar por los bolivianos para garantizar el derecho propietario sobre las tierras, regular el saneamiento de las propiedades agrarias y consolidar la reforma agraria en el país.

Afirmó que a través del INRA, tenemos la obligación de administrar el acceso y tenencia de la tierra de predios rurales, de forma eficiente, participativa y transparente, para lograr equidad en la tenencia de la tierra y contribuir a un verdadero desarrollo productivo y territorial.

El nuevo director convocó a los sectores rurales del país a apoyar a la conclusión del proceso de saneamiento. “Dios mediante, en dos o tres años debemos cerrar este proceso, dando seguridad jurídica a la propiedad agraria en todo el territorio”, dijo.

Núñez es abogado y agrónomo con 23 años de experiencia en investigación y promoción del desarrollo rural en el oriente boliviano. En su haber profesional cuenta también con una maestría en derechos y desarrollo de los pueblos indígenas, obtenido en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz (UAGRM); y varios diplomados que fortalecen su formación académica.

En cuanto a su experiencia laboral destaca su trabajo en temas relacionados con Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Derechos Indígenas y Derecho Electoral. Fue Vocal Vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

En el periodo de 2007 a 2014 desempeñó la función de director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional Santa Cruz.

Y fue miembro del equipo técnico de las organizaciones indígenas y campesinas del Oriente Boliviano, para la elaboración de propuestas en la Asamblea constituyente, Ley agraria y Autonomías Indígenas; además de ser un destacado docente en la UAGRM.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *