El presidente Luis Arce afirmó este domingo que Bolivia jamás renunciará a su salida al mar, a tiempo de recordar la invasión chilena a Antofagasta, que se registró una fecha como hoy en 1879.

Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario rindió homenaje a los héroes que defendieron el territorio nacional, al igual que otras autoridades nacionales, como el canciller Rogelio Mayta o el exjefe de Estado, Evo Morales.

“Conmemoramos el aniversario de la invasión de Antofagasta en 1879, rindiendo homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron la soberanía de la Patria, como la niña Genoveva Ríos, que arriesgó la vida para salvar nuestra tricolor. Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar”, escribió.

Sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores indicó: “14/02/79 #Bolivia ‘acepta una guerra, sin provocarla’ según #ElComercio. Hoy en pleno 2021, nuestro país nuevamente en guerra; pero esta vez frente a un enemigo invisible, el #Covid19. La misma consigna: Todas las fuerzas del pueblo y el Gobierno para defender la patria. Venceremos”.

Y Morales proclamó “la justa aspiración de los pueblos: #MarParaBolivia y Mar para #Chile, porque el pueblo chileno también ha perdido su mar, ahora de propiedad de unas cinco familias de empresarios”, recalcando que el país nació con una salida al océano Pacífico.

El tema marítimo entre Bolivia y Chile llegó hasta la Corte de La Haya, donde existió un fallo adverso para el país, el 1 de octubre de 2018, que desestimó por 12 votos contra 3 que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia una salida al mar.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *