La segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Bolivia nuevamente golpea a los niños con cáncer de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Al ataque del virus, se suma la escasez de sangre y plaquetas por la falta de donantes. 

Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años. Estos “guerreros” ahora deben protegerse y, en algunos casos, luchar también contra la Covid-19. 

Pandemia

Durante la primera ola, en Cochabamba, 20 niños con cáncer del oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel dieron positivo a Covid-19. Esta cifra alarmó a las autoridades y padres.

A nivel nacional, en la segunda ola, los casos de niños con cáncer que dieron positivos a Covid-19 no pasan de 10, pero aún se espera el reporte oficial de Cochabamba, informó la representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bolivia (Aspanic), Patricia Mendoza. 

En la primera ola, se estimó que un 2 por ciento de los niños se contagió con Covid-19. La realidad no es muy diferente para los pacientes asegurados. En la primera ola, el Materno Infantil de la CNS de La Paz, registró cuatro casos críticos de Covid-19 entre los 100 pacientes. 

Ahora, “gracias a Dios, no registramos casos”, dijo la representante de las Familias de Niños Con Cáncer (Faniacc) asegurados, Cristina Quispe. 

“Los papás nos estamos cuidando, tratamos de no salir de casa, además gastamos hasta cinco veces más para reforzar sus defensas con la alimentación”, contó Mendoza. 

Incluso “los protegemos con trajes de bioseguridad, con todo lo que podemos y tenemos”, acotó Quispe.

Menos donaciones

Pese a contener el contagio en esta población vulnerable, la falta de donantes voluntarios de sangre, plaquetas y aféresis es un problema en La Paz y Cochabamba.

“La cantidad de donantes ya no es como antes, tienen miedo al contagio, es entendible”, dijo Mendoza. 

Antes de la pandemia, los padres organizaban campañas, pero ahora fueron suspendidas y apelan a la solidaridad. 

En el hospital del niño de La Paz hay alrededor de 120 niños en tratamiento, y “cada semana aumentan nuevos diagnósticos”, todos requieren donantes por diferentes circunstancias.

Los niños asegurados también están en crisis. Quispe indicó que actualmente cinco niños requieren al menos 20 donantes cada uno. “Antes encontrar donantes nos costaba, pero no tanto”, lamentó.

“Pedimos a la población que no dejen de donar sangre, es muy importante para la supervivencia de estos niños que están batallando tanto”, pidió Mendoza. 

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, día que busca crear conciencia sobre esta enfermedad.

TRATAMIENTO

COCHABAMBA NO TIENE RADIOTERAPIA 

La representante de pacientes oncológicos de hospitales públicos de Cochabamba y a nivel nacional, Gaby Galleguillos, informó que el departamento no cuenta con un servicio de radioterapia, por lo que los pacientes deben viajar hasta La Paz para continuar su tratamiento. 

“Sólo hay en la Caja Petrolera para los asegurados, nosotros no contamos con este servicio público y es un trámite mandarlos a La Paz. Además, por la pandemia, nuestros pacientes se nos están yendo”, lamentó. 

Explicó que un 80 por ciento de los pacientes requiere radioterapia después o junto a la quimioterapia. Pagar este servicio de forma particular llega a costar hasta 15 mil bolivianos. 

EXCLUYE A LOS NIÑOS

PACIENTES OBSERVAN LA LEY DEL CÁNCER 

Tanto los padres de niños con cáncer asegurados de La Paz como de la asociación de pacientes con cáncer de hospitales públicos observan la Ley del Cáncer promulgada en 2019 y piden tomarlos en cuenta para su reglamentación. 

Cristina Quispe, presidenta de Faniacc, lamentó que la ley no tome en cuenta a los niños con cáncer asegurados. “Eso es discriminación para nosotros”, dijo. En tanto, la representante de los pacientes con cáncer de hospitales públicos, Gaby Galleguillos, observó que la ley sólo llega a tres tipos de cáncer, cuando existe una variedad. 

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *