El miércoles, los senadores debatían el proyecto de Ley de contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, abandonó la sesión y dejó su cargo a la primera vicepresidenta, su correligionaria, Lindaura Rasguido. Desde ese momento, 21:00 horas aproximadamente, el senador ya no retornó a dirigir la sesión.

Luego, el pleno de la Cámara abordó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria y cerca de la 01:00 de la madrugada la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, preguntó por la prolongada ausencia de Rodríguez. La presidenta en ejercicio, Lindaura Rasguido, reveló que se retiró por prescripción médica, ya que no se sentía bien.

“Consultar a qué se debe la ausencia del Presidente, siendo que dicen que esta ley es tan importante y me llama la atención. Me parece que merecemos una explicación de su ausencia porque nosotros estamos aquí, trabajando por el país, es nuestro deber, pero colectivo”, reclamó la senadora Requena.

Casi de inmediato, recibió la respuesta de la Presidenta en ejercicio. “Aclararle a la senadora que el médico le recomendó reposo, (Andrónico Rodríguez) está un poco delicado de salud, en unos momentos se va recuperar. Está un poco delicado de salud”, dijo Rasguido.

Hasta la 01:28 horas, el presidente del Senado no había retornado y Requena dijo que posiblemente estaban ante otra baja médica. “Como ven ya tenemos otra posible baja, será hasta que haya más bajas”, manifestó antes de seguir con su discurso sobre este proyecto.

En julio de 2020, el entonces dirigente de los cocaleros, Leonardo Loza dijo que su correligionario tuvo “algunos síntomas” de Covid-19, pero que no lo verificaron porque nunca se hizo la prueba para confirmar este extremo. Estos días el tercer hombre del país estuvo cumpliendo su agenda de actos protocolares y dirigiendo las sesiones de la Cámara Alta.

La Ley

A la 01:28 los senadores Simona Quispe y Miguel Pérez, ambos del MAS pidieron suficiente discusión en el debate en grande del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria. La mayoría masista aprobó ese pedido y además declaró un cuarto intermedio de 15 minutos para “airear” el hemiciclo del Senado.

Fue la observación que realizó la senadora Requena lo que desvió el centro de debate porque los ataques entre opositores y oficialistas se concentró en las medidas de bioseguridad en el Senado, el número de senadores contagiados y las medidas que deben tomarse para evitar el contagio y hasta recetas para este cometido.

La senadora Requena reclamó porque dijo que estaban sesionado desde la mañana, que hubo varios senadores que dieron positivo y están de retorno. Que no se sabe quién puede estar con síntomas y podría contagiar a los demás y peor en el ambiente cerrado en el que estaban más de 10 horas.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *