Hoy los rotarios están de fiesta, pues la organización internacional que los aglutina celebra 116 años de servicio voluntario.

Según la rotaria Cecilia Montero, el Rotary actualmente congrega a más de un millón de voluntarios alrededor del mundo.

«Los voluntarios de Rotary buscamos construir una sociedad donde las personas unidas tomamos acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero», subraya.

El 23 de febrero de 1905 fue la primera reunión de un Club Rotario en Chicago, Illinois, Estados Unidos y partir de allí este organismo ha llegado a todos los rincones del mundo.

Actualmente, están en más de 200 países distribuidos en 35.000 clubes.

El primer Club rotario en América del Sur fue RC de Montevideo, en 1918, mientras que en Bolivia fue el Rotary Club La Paz, en 1927.

«En Bolivia somos más de 1.215 socios rotarios (hombres y mujeres), además de las Damas Rotarias, los jóvenes del Rotaract (de 18 a 25 años), Interact (de 13 a 17 años) y Erlyact (de 8 a 12 años años). Estamos distribuidos en todo el país en más de 52 clubes, tanto en las ciudades como en las provincias» explicó Montero.

Agrega que cada día, los socios vuelcan su pasión, integridad y conocimiento en el diseño e implementación de proyectos con un impacto duradero. «Los rotarios perseveramos hasta encontrar soluciones reales y perdurables. No hacemos caridad, somos una institución de servicio», aclara para luego añadir: «Ningún reto nos parece inalcanzable».

Indica que en todos los años de vigencia, el Rotary ha tendido puentes entre distintas culturas y continentes para promover la paz, luchar contra el analfabetismo y la pobreza, brindar agua salubre y saneamiento, y luchar contra las enfermedades.

Lucha contra la poliomielitis

2.500 millones de niños han sido vacunados contra la poliomielitis en el mundo, gracias al trabajo del Rotary y sus voluntarios, que han aportado económicamente y que han hecho gestiones para hacer posible la entrega de las vacunas en todos los rincones del planeta.

«Actualmente, a la cabeza de nuestro Gobernador es Luis Barbery Paz, podemos destacar importantes proyectos de apoyo a la salud, sobre todo en lo que se refiere a combatir el Covid- 19 durante esta pandemia», dice.

El año 2020, en el que el mundo se paralizó por la pandemia de coronavirus, los rotarios en Bolivia gestionaron la inversión de 1.422.227 dólares americanos para ayuda.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *