El vocero presidencial Jorge Richter informó este jueves que la inmunización con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V benefició a 3.560 profesionales en salud a nivel nacional desde el inicio, hace una semana, del plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

“Ya hemos alcanzado, esto al día de ayer, miércoles, por supuesto, 3.560 personas (trabajadores en salud) que están vacunadas en el país. Se tienen que vacunar 9.089 personas”, manifestó, en una entrevista con Bolivia TV.

Según Richter, el departamento de Santa Cruz es la región que avanza más rápido con 1.264 de 2.000 profesionales en salud que deben inmunizarse, por lo que se prevé –dijo- que culmine el procedimiento este fin de semana.

Le sigue Cochabamba que sumó 687 y está dentro de una cifra aceptable y posteriormente se hallan el departamento de Potosí con 203 vacunados, Chuquisaca con 303 y Pando con 388 beneficiados, complementó.

La autoridad gubernamental lamentó, sin embargo, que el departamento de La Paz tiene recién 361 vacunados, lo que calificó como un trabajo “absolutamente lento” en el criterio de que en ese departamento se comenzó el procedimiento el sábado de la pasada semana.

“Ya deberíamos estar superando las 1.000 personas acá”, sentenció.

El vocero presidencial mencionó que el proceso de inmunización es también un “muy lento” en el departamento de Beni con 48 inmunizados y dijo que su servicio de salud “tiene que hacer un mayor esfuerzo” para mejorar sus resultados.

“Oruro (tiene) 106 personas, esto también es lento; Tarija, 200 personas, también es una cantidad menor para lo que deberíamos estar avanzando”, agregó.

El Sistema Nacional de Información en Salud detalló, por su lado, que entre los beneficiados con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V están 1.380 médicos, 1.009 enfermeras y enfermeros y 437 auxiliares de enfermería, entre otros trabajadores del sistema sanitario nacional.

Los inmunizantes beneficiaron a 2.240 mujeres y a 1.320 varones en cuestión de género y el grupo etario con mayor cantidad de vacunación, en este caso 2.173, está entre los 33 a 44 años.

ATB

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *