El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz procedió ayer a realizar el sorteo de 3.512 nuevos jurados suplentes para las elecciones subnacionales.

El sorteo se hizo luego de que en el sorteo del viernes 5, 11.337 ciudadanos mayores de 50 años resultaron electos, siendo que este grupo está exento de cumplir con este compromiso democrático por la pandemia de coronavirus.

Del total de nuevos jurados, 1.746 (49,71%) son varones y 1.766 (50,28%) son mujeres y que corresponden a 1.080 mesas de sufragio del departamento.

El lunes, Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que “si alguien mayor de 50 años desea ejercer esa responsabilidad, podrá asumirla sin restricción”.

Por otra parte, en cuanto a la recepción de excusas para ser jurado el día de los comicios, hasta ayer, el TED cruceño recibió 325.

El presidente del TED, Saúl Paniagua dijo que del total de solicitudes, 244  están en análisis, 66 fueron aceptadas y las 15 restantes fueron rechazadas.

Entre los motivos para excusarse están el ser una mujer en estado de gestación, fuerza mayor (como afecciones graves probadas), caso fortuito (incluye desastres naturales), ser dirigente en organizaciones políticas, ser candidato o candidata, al igual que aquellas personas que prestan servicios indispensables (personal sanitario, de emergencia o medios de comunicación).

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *