El Comité Departamental de Salud (Codesa) de Cochabamba determinó este lunes intensificar las medidas de presión en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria con bloqueos y marchas. Exigen que la norma sea abrogada.

«La hora de la protesta» es la otra medida que asume el sector con el bloqueo de centros hospitalarios de 12:00 a 13:00 que también se realizará mañana.

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Yuri Lazarte, explicó que los profesionales del sector público, seguridad social y las diferentes instituciones del sistema de salud cumplen medida «para lograr la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que pretende generar una mordaza a los profesionales y es una ley inconstitucional».

Un punto de bloqueo se instaló en la avenida Aniceto Arce a la altura del hospital Viedma y el Seguro Social Universitario. Además, se tiene programada una marcha para el miércoles y viernes. El jueves, una caravana de vehículos recorrerá la ciudad.

Por determinación del Consejo Nacional de Salud (Conasa) el sector cumplir un paro general desde el pasado viernes, hasta el 28 de febrero, en rechazo a la promulgación de la ley sanitaria.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, indicó que el paro se viene cumpliendo en todos los centros, excepto en los servicios de emergencia que se mantienen y reforzaron.

Durante el segundo día de paro, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que el 69% de los 4.300 establecimientos de salud que existen en el país, está trabajando con normalidad pese al paro médico convocado.

Desde el Ministerio de Salud se reiteró la convocatoria a los médicos para participar en la reglamentación de la Ley, pero el sector salud mantiene firme su exigencia de abrogación.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *