El Comité Departamental de Salud (Codesa) de Cochabamba ratificó este lunes el rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y advirtió con ingresar a un paro indefinido en caso de ser promulgada sin el consenso con el sector.

Según el pronunciamiento firmado por los profesionales en salud, sindicatos mixtos del seguro social y salud pública, el rechazo a la Ley se debe a que «no contempla las observaciones realizadas por el sector salud y en lugar de plantear una ley técnica que beneficie a la salud; más bien vulnera derechos y la convierte en punitiva».

En este sentido, exigen a la Asamblea Legislativa Plurinacional responder a su solicitud para convocarlos y «resolver el conflicto de forma inmediata». El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, informó que se envió tres cartas de solicitud de audiencia al Legislativo, la última el sábado.

Fernández explicó que, además de los tres artículos observados en primera instancia (Art. 17, 19 y 28) “se han ido encontrando muchas más observaciones, (entre ellas) lo que significa la Ley de Autonomías y otra referida a la discrecionalidad del manejo de recursos porque la confidencialidad en los contratos socaparía que no se pueda informar a la población”.

Medidas nacionales

El Consejo Médico Nacional, reunido en Santa Cruz, determinó el viernes rechazar de “forma unánime” la Ley de Emergencia Sanitaria sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y advirtió con aplicarán medidas de presión y legales si el Ejecutivo promulga dicha norma. 

Una de las resoluciones del Conasa señala que “en caso de que el Poder Ejecutivo promulgue la mencionada ley, el Colegio Médico de Bolivia y otras instituciones iniciarán medidas de presión hasta llegar al paro indefinido, además de iniciar las acciones legales de manera inmediata”.

El Gobierno anunció el viernes la promulgación de la ley “en las próximas horas”. El presidente Luis Arce saludó que la Asamblea Legislativa haya sancionado la ley, que “permitirá que Bolivia pueda reaccionar rápidamente ante ésta y otras emergencias que se puedan presentar en el futuro, adquiriendo medicamentos, insumos y equipos de manera ágil y oportuna”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *