El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) lanzó la campaña de concientización y prevención del VIH/sida denominada “Sin festejos ni excesos. Cuídate del VIH y del Covid-19” con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio durante estas fechas.

El director del Sedes, Yercin Mamani, señaló que en 2020 se reportaron más de 480 casos nuevos de VIH/sida. Aseguró que esta época suelen reportarse más casos positivos, por lo tanto, pidió a la población prevenir no sólo este mal; sino, también la Covid-19.

La campaña se lanzó con la consigna de “Barbijos arriba, condones abajo” y el pedido a la población de que se cuide del VIH y del Covid-19.  

Debido a la pandemia toda actividad de concientización tradicional fue suspendida. Ya no realizaron charlas en colegios, universidades, hospitales, cárceles, centros de acogida y las ferias educativas sobre el VIH/sida. 

El coordinador del programa VIH/sida del Sedes, Freddy Sambrana, indicó que las ferias educativas eran la principal fuente de detección de personas portadoras de VIH/sida y de información.

Pandemia: cifras

El reporte del Sedes para el 12 de febrero da cuenta de 134 casos de Covid-19 en el departamento. La mayoría en Cochabamba con 75 y luego Quillacollo con 21. Se lamentaron tres decesos.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *