“La situación continúa siendo desastrosa y tenemos que preocuparnos”, así se expresó la noche de este jueves, Carlos Hurtado, epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, durante la actualización de los datos del Covid-19. Se refirió en esos términos a los 637 nuevos positivos y a los 22 fallecidos en esta jornada.

Hurtado mostró su preocupación por los números negativos con los que se ha iniciado el mes de febrero.Aseguró que existen 35 municipio de este departamento en la categoría de alto riegos, que califica el Ministerio de Salud. Diez más que la semana pasada.

«Hemos iniciado el mes con no muy buenas noticias: 710 casos por día en promedio en febrero”, afirmó el profesional, que complementó indicando que 30 personas se infectan cada hora en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y que hasta el momento, estos cuatro días del presente mes han fallecido 84 personas (21 por día).

Estas cifras elevan una sumatoria de 78.175 casos acumulados desde el inicio de la pandemia (10 de marzo de 2020) y 4.910 decesos, además de 62.492 recuperados.

La distribución por municipio la encabeza Santa Cruz de la Sierra, con 498 casos, seguido de Montero (28), Camiri (10), Comarapa, El Torno y La Guardia (8 casos cada uno), Santa Rosa del Sara y Warnes (7), Okinawa y Vallegrande (5), Quirusillas, Lagunilla, Mairana, Mineros, San Ignacio (4), San José y Yapacaní (3), Ascensión, Cuevo, Fernández Alonso, Porongo y Pucará (2), Buena Vista, Cotoca, Gutiérrez, Moro Moro, Pailón, Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Roboré y San Julián. Estos últimos nueve municipios con un caso cada uno, respectivamente.

Por el alto índice de casos positivos de Covid-19 en este departamento, los trabajadores en salud exigen a las autoridades una cuarentena rígida, como medida preventiva para cortar la cadena de contagio de esta enfermedad.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *