El aviso de alerta meteorológica n° 07/21 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica prioridad naranja a partir de la madrugada del martes 9 en seis regiones del país. El pronóstico indica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros.

De acuerdo con el reporte, se tiene pronosticado el ingreso de un frente frío estacionario del lado sur, que acarreará vientos leves a fuertes acompañado de lluvias con bastante actividad eléctrica.

Las precipitaciones afectarán parte de la provincia Gran Chaco, parte de Bermejo, Tarija y varias comunidades cercanas, además del norte de Potosí y algunas zonas de Chuquisaca, como también la zona del trópico de Cochabamba.

En el caso del departamento de Santa Cruz, lloverá en la provincia Cordillera y los valles cruceños, la provincia Andrés Ibáñez y el norte integrado. Asimismo, se prevé lluvias en varias zonas de Beni y Pando.

Según Julio César Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación Agropecuario Departamental (SIC) de la Gobernación, la situación derivará en un descenso de las temperaturas entre 14°C y 24°C en la zona de los valles cruceños; entre 21°C y 30° en la Chiquitania y 18°C y 28°C en el resto de las provincias.

Una de las zonas más afectadas por el clima en los últimos días ha sido la provincia Ichilo, especialmente por el desborde de los ríos que atraviesan las poblaciones situadas al norte de la capital cruceña.

José Manuel Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Yapacaní, adelantó que el miércoles 10 de febrero van a producirse fuertes lluvias que generarán las crecidas de los ríos Ichilo y Yapacaní, que afectarán especialmente a las zonas de Yapacaní, Puerto Grether y otras poblaciones.

Para el jueves 11 habrá una precipitación considerable en toda la zona de Yapacaní, será fuerte, esto va a generar un desborde del río Ichilo y una crecida del Yapacaní, así como también de diferentes arroyos alrededor del municipio”, indicó Fita.

Gobernador sobrevuela

El gobernador Rubén Costas, junto con el equipo técnico del Searpi realizó este lunes un sobrevuelo por las cuencas que se encuentran a lo largo del Norte Integrado.

La autoridad señaló que se ha realizado una acción envolvente al meandro en la zona de Juan Latino, para evitar que siga la huella hídrica que en el año 1983 provocó una riada. En la misma se pudo verificar que los trabajos que se hicieron de emergencia han sido de vital importancia para proteger la ciudad de Montero.

 Costas dijo que este año se han dado precipitaciones extraordinarias, de aproximadamente 900 milímetros en Yapacaní y de 200 ml en Buena Vista, lo que provocó el rebalse en algunas zonas y puso en riesgo a muchas familias, es por ello que se ha tomado las previsiones necesarias para que se mantenga el Sistema de Alerta Temprana y se brinde el apoyo técnico para que los municipios puedan realizar sus declaratorias de emergencia o desastre.

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *