El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó hoy una alerta roja por ascensos de nivel con desbordes en la cuenca Mamoré lo que afectará a los departamentos de Beni y Cochabamba.

Asimismo, dio a conocer una alerta naranja con ascensos de nivel y posibles desbordes de las cuencas Mamoré, Beni, San Juan del Oro, Tumusla, Guadalquivir, Bermejo y Pilcomayo. 

La alerta roja se extiende desde mañana hasta el viernes, siendo los lugares más afectados los ríos Mamoré e Isiboro en el departamento del Beni, mientras que los ríos Chapare, Ichóa, Isiboro y Eterazama registrarán ascensos con desbordes que afectarán a las poblaciones cercanas. 

Alerta naranja

Los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Beni, Chuquisaca y Tarija. En Cochabamba, la alerta inicia desde mañana hasta el viernes. Los ríos Ichilo, Ivirgarzama y Chimoré son los que podrían tener ascensos con posibles desbordes. 

Desde el viernes y hasta el domingo, el río Rocha podría tener desbordes en los afluentes secundarios en las poblaciones de Chimoré y las comunidades cercanas. 

En el caso de Santa Cruz, durante la semana el río Ichilo también tendrá más caudal. 

Por otra parte, el martes, jueves y domingo, los ríos Zongo, Cotacajes, Coroico, alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje y Suche en la región del norte de La Paz y en los Yungas. 

Potosi, el río San Juan del Oro, los ríos Tumusla, Yura, Cotagaita y sus afluentes secundarios podrían tener desbordes. 

Finalmente, en Tarija, los ríos Pilaya y San Juan del Oro tendrá el aumento del caudal en el cuenca del río Pilcomayo. 

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *