La declaratoria de emergencia sanitaria por un decreto departamental no corresponde a la normativa legal vigente y, por eso, la Asamblea Legislativa Plurinacional está analizando la posibilidad de dictar una ley nacional.

El concepto fue expresado hoy por el asesor legal de la Gobernación del Beni, Dr. Abraham Ovando, en una conferencia de prensa junto a otros altos funcionarios, en respuesta a declaraciones de la presidenta de la Brigada Parlamentaria-

“El decreto departamental para declaratoria de emergencia sanitaria es una figura atípica por no encontrarse dentro de la Constitución Política del Estado ni en la Ley 602 de Gestión de Riesgo”, sostuvo el asesor.

Se aclara que la normativa actual se refiere a emergencia por desastres naturales y, por tal razón, la Asamblea Legislativa Nacional está examinando un proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria.

“Esta ley de emergencia sanitaria va a delimitar el lineamiento legal claro para que los gobiernos departamentales y municipales puedan declarar la emergencia sanitaria, más aun, que el gobierno departamental del Beni tiene la capacidad técnica y financiera para afrontar la emergencia sanitaria”, indicó.

En torno al pedido de anulación de la Resolución 525/2015 que habría quitado la administración de recursos propios a hospitales de 3er nivel, el doctor Ovando aseveró que el Gobierno Departamental no puede anular una resolución que no corresponde, porque dicha norma aprueba la personería jurídica de una asociación agropecuaria.

No obstante, informó que la Gobernación del Beni trabaja en la parte técnica, mediante la Secretaria de Finanzas, para dar viabilidad a la solicitud de hospitales de tercer nivel.

En relación a los salarios adeudados a trabajadores en salud, el secretario Departamental de Administración y Finanzas de la Gobernación, Lic. Grover Caguana, informó de que se realizaron transferencias al SEDES para pagar sueldos de médicos Covid correspondientes a los meses de octubre y noviembre.

Puntualizó que se han realizado “transferencias al Banco de Sangre por Bs. 160.400 para los procedimientos del Covid, transferencias al SEDEGES por Bs. 3.311.125, a la Secretaria de Desarrollo Humano de BS. 1.214.554 y BS. 506.000,  también para Desarrollo Humano para pago de sueldos adeudados de médicos Covid del Hospital German Busch”.

La autoridad dijo que se efectúan ajustes presupuestarios para que, a partir de la próxima semana, se pueda cancelar el 50 por ciento de deudas que quedaron pendientes de la gestión 2020.

Vía: Gobernación del Beni

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *