Solo tres personas, un empresario y dos funcionarios civiles, permanecen detenidos en la cárcel de Palmasola relacionados al caso de Pedro Montenegro Paz, que fue sentenciado en Brasil a 11 años y 8 meses de cárcel por el delito de tráfico internacional de drogas.

La investigación del caso Montenegro iniciadas a mediados de abril de 2019 alcanzó a 40 personas, de las cuales fueron detenidas 15, entre policías, jueces, un ex letrado del Tribunal Supremo de Justicia y vocal del Tribunal Departamental de Justica, además de otros. En las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía de Sustancias Controladas figuran magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia relacionados de manera directa con Pedro Montenegro.

A mediados de mayo de 2019 cuando se descubrió que Montenegro tenía orden de detención desde el año 2015 para ser extraditado a Brasil por tráfico de drogas, se convirtió en el más buscado en el país. Hubo una movilización sin precedentes de élites policiales y militares por tierra y aire. El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó una rueda de prensa para presentar a Pedro Montenegro que se entregó en Santa Cruz. En esa oportunidad, Carlos Romero mostró el organigrama o esquema de narcotráfico de Montenegro y los implicados que giraban en su entorno, tras investigaciones de alto nivel de la Felcn y la Fiscalía.

En el organigrama no solo figuraba Pedro Montenegro, el entonces coronel Gonzalo Medina, su hijo Robín Justiniano y otros policías, sino el exmagistrado Osvaldo Valencia, expresidente del Tribunal Constitucional y uno de los principales gestores de la repostulación de Evo Morales. Asimismo, el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia Gonzalo Hurtado, ahora magistrado del Tribunal Constitucional. También figuraban en las investigaciones y en el organigrama la magistrada suplente del TSJ Joyce Lizeth Choquerive Sossa y su esposo Darwin Vargas, que se desempeñaba de letrado del TSJ y ahora es vocal en Santa Cruz. Ambos fueron imputados por la Fiscalía por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Según la Fiscalía, Choquerive y Darwin Vargas viajaron junto a Montenegro de Sucre a Santa Cruz el 26 de junio de 2018 con pasajes pagados por la esposa de Pedro Montenegro. Sin embargo, Vargas goza de medidas sustitutivas, sigue de vocal en Santa Cruz, y su esposa Choquerive de magistrada en Sucre. Fue imputada, pero el proceso no avanza.

Fallo oculto y privilegios

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) emitió informes identificando a altos funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional que manejaron el auto supremo del 2015, que ordenaba la detención en todo el país de Pedro Montenegro para su extradición al Brasil, que no se cumplió ante acciones dilatorias para favorecer a Montenegro.

Los agentes encargados de las pesquisas desde que estalló el caso Montenegro, el 17 de abril de 2019, concluyen que la Fiscalía debe convocar a declarar al magistrado del TCP, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, y una decena de funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia, entre ellos exmagistrados y letrados, por considerar que fueron responsables de ocultar cuatro años la resolución suprema de 2015 que ordenaba la detención en todo Bolivia de Pedro Montenegro y su extradición al Brasil.

Una comisión de policías de la Felcn de Santa Cruz se trasladó a Sucre para tomar declaraciones a funcionarios del TSJ. En las pesquisas e inspecciones en oficinas del TSJ secuestraron una portátil de propiedad de Julio César Jiménez Limpias, que se desempeñó como auxiliar de Sala Plena del TSJ desde 2012 al 2017. Hallaron el auto supremo emitido en 2015, que fue subido al portal digital del TSJ y que un juez lo validó para favorecer con otro fallo a Montenegro.

En otro informe, la Felcn reveló que Julio César Jiménez, era compadre de Osvaldo Valencia. La Fiscalía emitió citaciones contra todos los magistrados, pero hasta ahora no se ejecutan. Los magistrados ahora se acogen al caso de corte y el proceso no avanza. “En realidad todos les tendían la alfombra roja a Montenegro, ahora es el único sentenciado en Brasil, pero aquí gozan de privilegios todos estos poderosos. Este caso es uno de los más complicados”, dijo uno de los investigadores que también se siente solo, sin apoyo.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *