​​En poco más de una jornada (hasta la media tarde de este 9 de febrero), el Tribunal Electoral Departamental (TED) del departamento cruceño había recibido 325 excusas de jurados electorales, que fueron sorteados para las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

En un contacto con EL DEBER, el presidente del TED, Saúl Paniagua, expuso que del total de solicitudes hay 244 que están en análisis, 66 fueron aceptadas y las 15 restantes fueron rechazadas, estas últimas personas tienen el deber de acudir y ser autoridades en sus respectivas mesas de sufragio.

 Entre los motivos para excusarse se reflejan los siguientes: ser una mujer en estado de gestación, fuerza mayor (como afecciones graves probadas), caso fortuito (incluye desastres naturales), ser dirigente en organizaciones políticas, ser candidato o candidataal igual que aquellas personas que prestan servicios indispensables (personal sanitario, de emergencia o medios de comunicación).

Actualmente, el Órgano Electoral se halla en fase de recepción de excusas, la cual culmina esté domingo, 14 de febrero. Cada excusa debe estar justificada. Para ello están habilitadas las oficinas del TED en la calle Andrés Ibáñez, entre Libertad y 21 de Mayo (el ‘TED quemado’).

De las solicitudes que ingresaron al TED, hasta ahora, hay 99 que son por casos de enfermedad, 61 por fuerza mayor o caso fortuito, 49 por estado de gravidez y 31 es el caso de servicios de emergencia. «Son 55.020 jurados electorales sorteados y hasta hoy no hay gran incidencia», explicó Paniagua. Las evaluaciones se realizan en sala plena.

Ser jurado electoral es un servicio público y los sorteados se constituyen en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio y son responsables de su organización y funcionamiento. Entre sus atribuciones tiene garantizar el cumplimiento del procedimiento de votación, disponer el orden de la votación y registrar los actos de apertura, cierre de la mesa de sufragio, escrutinio, conteo de votos y registro de datos en el acta electoral.

Por otro lado, el TED también realizará una selección aleatoria de jurados suplentes de mesas de sufragio; quienes fueron sorteados y superan los 50 años pueden aceptar o no ser jurados y serían excusados automáticamente.

(El Deber)

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *