El transporte pesado optó por la toma de distintos retenes y por el no pago de peajes hasta que su demanda de mejora de las carreteras sea escuchada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y por el Ministerio de Obras Públicas.

Juan Yujra, secretario general de la Federación del Transporte Pesado de Santa Cruz, explicó que la medida de protesta se debe a que Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, no cumplió lo acordado el pasado 3 de diciembre.

Yujra indicó que no van a pagar los peajes, debido a que ese dinero no se ve reflejado en la mejora de los caminos, un aspecto que daña sus camiones y les  genera mayores gastos de mantenimiento y reparación.

A manera de ejemplo, Yujra explicó que en promedio un transportista paga de Santa Cruz hacia La Paz, en concepto de peajes unos Bs 500, un costo que a su criterio no se refleja en la calidad de las carreteras.

Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Montaño, en su cuenta de Twiter, convocó a los transportistas del Norte integrado a respetar los acuerdos alcanzados el domingo pasado, para no perjudicar al pueblo cruceño.

De acuerdo con la corresponsal de EL DEBER en Yapacaní, Soledad Prado, el retén km 40 de la provincia Ichilo es el único tomado, mientras que el de Palometillas, que durante las horas de la mañana estaba bloqueado, según la Policía ya no se registra ninguna medida de presión por el transporte pesado.

En estos momentos se realiza una reunión en Santa Cruz, entre la ABC y el transporte pesado que anunció que de no llegar a un acuerdo, es posible que se sumen a las medidas de presión el resto de las instituciones afiliadas a la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans).

Bloqueo indefinido

El bloque de defensa interinstitucional del auto transporte de la Chiquitania determinó en un ampliado realizado en el municipio de San Julián, convocar a todos sus afiliados a un bloqueo de carácter indefinido, este martes 2 de febrero, desde las 00:00, del tramo carretero Santa Cruz-Beni.

Según el corresponsal de EL DEBER, Néstor Lovera, en San Julián, el sector reclama el incumplimiento de un acuerdo firmado el 8 de diciembre de 2020 en el municipio de Cuatro Cañadas con la ABC Santa Cruz, en el que se detallaba el inicio de obras de mantenimiento del tramo Cotoca-Cuatro Cañadas, también de la ruta Los Troncos-Okinawa-Guabirá-Colonia Piraí y gestiones para la elaboración del proyecto a diseño final de la construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón.

Armando Apaza, presidente del bloque Chiquitano, señaló que exigen  la regulación del cobro de peajes en la zona de la Chiquitania y la destitución de David Acebey como gerente regional de la ABC Santa Cruz.

El bloque de transportistas de la Chiquitania  lo conforman  los municipios de Pailón, San Ramón, San José, San Ignacio Cuatro Cañadas, San Julián, Guarayos y Concepción.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *