Atrás quedó la polémica originada por los legisladores del MAS, que se negaron a realizar un homenaje póstumo para el que fuera Defensor del Pueblo, Rolando Villena, tras confirmarse que la Cámara Alta decidió revertir la situación y concretar la distinción.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cámara Alta, en la quincuagésima primera sesión ordinaria se aprobó el Homenaje Póstumo al ciudadano Rolando Villena, por su contribución a los Derechos Humanos, en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.

El 28 de enero, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) propuso el homenaje en el pleno; sin embargo, la moción solo contó con el apoyo de 14 de los 36 votos. En esa sesión ningún parlamentario del MAS respaldó la propuesta, situación que desató la crítica y ese proceder fue señalado de discriminatorio porque el Villena, durante su gestión de Defensor del Pueblo y, especialmente, tras la represión a los indígenas en Chaparina, fue crítico al gobierno de Evo Morales.

Rolando Villena, es una de las 10.633 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en Bolivia. Su deceso se registró el pasado 23 de enero, a sus 73 años. 

Desde muy joven desarrolló su vocación en la religión y la espiritualidad, teólogo de profesión y obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia; presidió la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia entre 1986-1990 y 2008-2010 y posteriormente elegido Defensor del Pueblo entre el año 2010 – 2016.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *