Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) procedieron este viernes al sorteo de 208.556 como jurados de las mesas de sufragio de las elecciones subnacionales que tendrán lugar el domingo 7 de marzo.

La selección de los nombres se realizó en actos públicos y ahora se abrirá un periodo para que, quienes resultaron elegidos y no puedan desempeñar esas funciones, presenten sus excusas.

El ente electoral sostiene que “el jurado se constituye en la máxima autoridad de cada mesa de sufragio; es responsable de su organización y funcionamiento. Es el primer garante de la transparencia y resguardo del voto”.

Son los encargados de efectuar de forma pública la recepción, el conteo de votos y llenan el documento fundamental de la elección: el acta, donde se consignan los resultados de cada mesa.

“Con la experiencia adquirida en las Elecciones Generales 2020, como medida para resguardar la salud de la población, el sorteo se realizó entre ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo de programas especiales en medios de comunicación”, indica el TSE.

La lista de jurados seleccionados será difundida en periódicos de circulación nacional y también en el portal web del OEP el domingo 7 de febrero.

El calendario electoral indica que desde el 8 de enero hasta el 14 de febrero las personas que fueron elegidas como jurados podrán presentar sus excusas ante los entes electorales departamentales.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *