El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó las siete medidas de seguridad que regirán en los recintos electorales en los comicios del 7 de marzo venidero. Para el verificativo electoral de octubre también se aplicaron siete medidas, pero ahora hay dos variantes.

Mayor cantidad de recintos electorales para evitar aglomeraciones; ampliación del horario de votación, hasta las 17:00; dos horarios de sufragio, según la terminación de la cédula de identidad; guías electorales que ayudarán y orientarán a los electores; selección de jurados solo entre personas de 18 a 50 años; capacitaciones de los jurados electorales en grupos reducidos; y finalmente, producción y manejo del material electoral con medidas de bioseguridad, son las siete medidas que publicó en su portal el ente electoral.

Hasta el momento, los vocales del TSE mantienen la decisión de llevar adelante las elecciones subnacionales el domingo 7 de marzo, aunque hay peticiones para postergar estos comicios y también está pendiente una demanda judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional del candidato Amílcar Barral (Pan-Bol) con esa misma demanda.

Para las elecciones nacionales de octubre de 2020, el TSE también emitió siete restricciones el día de los comicios, dos de esas disposiciones ya no figuran en las reglas de esta elección. La restricción de actividades en las proximidades de los centros de votación y la obligatoriedad del uso de protectores y barbijos.

Las medidas

“A los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de una o un acompañante. Las madres con bebés lactantes recibirán preferencia en la votación. La población podrá verificar su recinto electoral entrando a la aplicación, yoparticipo.oep.org.bo” señala el boletín del TSE.

La ampliación del horario de atención de 08:00 a 17:00 no significa que sea horario fijado; el TSE aclaró que, si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto.

Asimismo, el sufragio por terminación del número de cédula de identidad no es definitivo y aquellas personas que no hubieran acudido en su horario, los jurados tendrán la obligación de recibir su voto.

De 08:00 a 12:30 votarán las personas cuyo carnet de identidad termine entre 0 y 4 después de las 12:30 hasta 17:00 podrán emitir su voto las personas cuya cédula de identidad termine en 5, 6, 7, 8 y 9.

En la anterior elección se definió que sean efectivos de las FFAA y la policía quienes brinden seguridad fuera de los recintos electorales y dentro de los mismos estén los “guías electorales”. Para esta elección no se menciona a los organismos de seguridad y solo se informó que habrá más “guías electorales” para orientar a la ciudadanía.

Los jurados electorales serán personas entre 18 a 50 años y deben contar con el material de bioseguridad necesario como juegos de barbijo o alcohol en gel.

La capacitación de los jurados podrá realizarse a través de plataformas virtuales, radio o televisión si el caso fuera necesario.

Finalmente, “la producción y manejo del material electoral se hará con las medidas de bioseguridad”, señala la última parte del informe.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *