El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé para el 11 de abril la segunda vuelta para la elección de gobernadores, en el caso de departamentos en los que los candidatos no alcancen los porcentajes de votación necesarios.

Salvador Romero, presidente de esa instancia, detalló que el criterio de porcentaje mínimo de votos varía según cada región. Algunas cuentan con estatutos autonómicos y otras no, por lo que la normativa es diferente.

“En algunos departamentos, sobre todo los del occidente y centro del país, que no aprobaron su estatuto autonómico, la regla para ganar en primera vuelta es la misma que tenemos para la elección presidencial, es decir, obtener al menos 40 por ciento del voto y 10 por ciento de diferencia con respecto al segundo. En las regiones que aprobaron su estatuto autonómico, la regla es obtener el 50 por ciento más uno de los votos, en los casos en los que no obtengan ese umbral, se tendrá segunda vuelta, solo en el caso de las gobernaciones”, explicó.

Precisó que, en el caso de las alcaldías, “no hay segunda vuelta, los ganadores serán quienes tengan un voto más del candidato que esté en segundo lugar, sin embargo, para las gobernaciones sí existe la posibilidad de una segunda vuelta, que se llevaría adelante el 11 de abril en todos los departamentos en los que los candidatos no obtengan el umbral que está exigido”, recalcó.

Destacó que hasta el momento no existe ningún desfase en la aplicación del calendario electoral, que ya fue cumplido en un 75 por ciento, por lo que garantizó la realización normal de los comicios, con las medidas de bioseguridad coordinadas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sobre otros detalles, indicó que los mayores de 60 años están exentos de votar, que llegarán al país misiones de observación de la OEA, Uniore y el Parlamento de Mercosur, y que la impresión y entrega de papeletas de sufragio “se cumple sin inconvenientes”.

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *